Con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha distribuido un cartel con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir esta patología, que ha experimentado un crecimiento notable de casos en 2023, especialmente entre menores de 2 años y mayores de 65.
Estamos ante una infección que se desarrolla en el interior del pulmón y cuyos principales síntomas pasan por tos persistente, escalofríos, flemas, palpitaciones o desorientación, dolor torácico o en el costado, disnea o falta de aire o temperatura superior a los 37,8°.
Estos síntomas fácilmente se pueden confundir con los de un catarro, por ello es tan importante seguir el calendario de vacunación para reducir la incidencia y adoptar medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia, la higiene bucal diaria, no fumar o taparse la boca y nariz al toser y estornudar.
"Las enfermedades respiratorias fueron la tercera causa de muerte en 2022 en nuestro país, con un total de 42.979 fallecimientos. Por ello es fundamental mantener una higiene adecuada y seguir los consejos médicos en cuanto a vacunación del neumococo, pues es fundamental para protegernos y evitar la hospitalización -el 40% de las neumonías en adultos requieren ingreso-, que puede repercutir negativamente en la calidad de vida de los pacientes mayores", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y formación de SAE.