Salud

Un estudio realizado en el hospital Reina Sofía ayudará a mejorar el tratamiento de los pacientes con diverticulitis aguda no complicada

La diverticulitis aguda es una de las causas más frecuentes de consulta en las urgencias de cirugía del hospital Reina Sofía

El pasado martes, 6 de junio de 2023, se defendió la tesis doctoral de la Universidad de Murcia titulada 'Estudio clínico aleatorizado, multicéntrico, controlado, de grupos paralelos, para evaluar la no inferioridad terapéutica de una dieta libre frente a una dieta progresiva en el tratamiento de la diverticulitis aguda no complicada'.

La doctora María Ramírez, junto a los miembros del tribunal, sus directores de tesis y el profesor Pascual Parrilla.

La tesis, presentada en el área de docencia del hospital general universitario Reina Sofía, fue defendida por María Ramírez Faraco, cirujana de este hospital, y dirigida por los doctores Miguel González Valverde y Jorge Benavides Buleje. En ella, la doctora Ramírez analiza y compara los resultados de administrar una dieta libre equilibrada en más de doscientos pacientes con diverticulitis sin ingreso en el Reina Sofía y otros centros dela Región de Murcia a lo largo de dos años.

Según el estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, la administración de una dieta libre y equilibrada en lugar de una dieta progresiva en pacientes con diverticulitis aguda es un método seguro y eficaz para lograr una recuperación rápida y completa , así como una mejoría evidente de los síntomas que se asocian a esta enfermedad intestinal.

La tesis incorpora una evaluación de los principales factores de riesgo para prevenir complicaciones en estos pacientes, observando que se alcanza un buen control de los mismos en la mayoría de casos.

Como señala la doctora María Ramírez, las conclusiones de este trabajo ayudarán a ofrecer un tratamiento más individualizado a estos pacientes, al tiempo que permitirán mejorar la calidad de la atención que se les presta durante su enfermedad.

Noticias de Salud

Hasta septiembre se ha atendido en sus domicilios a 1.967 pacientes con enfermedad avanzada y a 194 menores con necesidades especiales