Salud

¿Qué es la gestación subrogada?

La gestación subrogada es un proceso de reproducción asistida en el cual una mujer lleva en su útero a un embrión concebido por otra pareja o persona, y lo gesta hasta el nacimiento del bebé. La mujer que gesta al bebé se llama "gestante subrogada" o "madre subrogada", y la pareja o persona que proporciona el material genético se conoce como "padres biológicos".

Existen dos tipos de gestación subrogada: la gestación subrogada tradicional y la gestación subrogada gestacional.

En la gestación subrogada tradicional, la mujer gestante subrogada aporta sus propios óvulos y es fecundada con el esperma del padre biológico o de un donante de esperma. Por lo tanto, la gestante subrogada es biológicamente la madre del bebé que va a nacer.

En la gestación subrogada gestacional, la gestante subrogada lleva en su útero a un embrión que ha sido creado mediante fertilización in vitro (FIV) utilizando los óvulos de una donante o de la madre biológica, y el esperma del padre biológico o de un donante de esperma. En este caso, la gestante subrogada no es biológicamente la madre del bebé que va a nacer.

La gestación subrogada es un proceso legal en algunos países y estados de los Estados Unidos, mientras que en otros está prohibida o limitada por la ley. Es un tema controvertido que plantea muchos debates éticos, morales y legales.

En España, la gestación subrogada no está permitida ni regulada legalmente. La Ley de Reproducción Asistida de 2006 prohíbe expresamente esta práctica, y establece que las técnicas de reproducción asistida solo pueden ser utilizadas en parejas heterosexuales en las que ambos miembros sean infértiles o estériles, o bien, en aquellas en las que exista un riesgo de transmisión de enfermedades genéticas graves.

Por lo tanto, la gestación subrogada en España se considera ilegal, y las personas que deciden recurrir a ella pueden enfrentarse a sanciones penales. Además, el gobierno español no reconoce a los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero como ciudadanos españoles, aunque sí les concede el derecho a obtener la nacionalidad española en caso de que al menos uno de los padres biológicos sea español.

Noticias de Salud

Estas tres patologías comparten, con frecuencia, la misma sintomatología, por lo que identificar cada una puede ser muy complicado

La Comunidad destina más de un millón de euros en medicamentos hospitalarios para esta patología que afecta principalmente a corazón, riñones y sistema nervioso

El próximo lunes 20 de octubre se celebra eldía mundial de esta patología, que reduce la densidad ósea y eleva el riesgo de fracturas

SALUD MENTAL ESPAÑA reivindica poner la salud mental en el centro de las emergencias, en un acto presidido por Su Majestad la Reina