El profesor David Araujo-Vilar vocal de la junta directiva y miembro del comité de expertos de AELIP, participó en el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes.
En el marco de este congreso, el doctor Araujo fue entrevistado por el doctor Juan Francisco Merino Torres, interesado por la baja prevalencia y esas formas de diabetes asociadas a estas patologías infrecuentes denominadas Lipodistrofias.
Araujo-Vilar ponía de manifiesto que el diagnostico de las Lipodistrofias es Clínico y que por lo tanto hay una serie de "banderas rojas" que hacen sospechar de que ese paciente tiene algo mas que una diabetes. Fijarse si la ausencia del tejido adiposo afecta a todo el cuerpo o solamente a unas partes asi como conocer cuando empezó a manifestarse la perdida de tejido adiposo y si lo recupera o no, son indicadores a tener muy en cuenta en el diagnostico de las mismas.
De igual modo el doctor resaltaba con respecto a las lipodistrofias Parciales que en los hombres es difícil de diagnosticar y que el mismo suele llegar a través de las mujeres de esa misma familia. "A partir de la pubertad estas mujeres comienzan a perder tejido adiposo en piernas y brazos y a acumular grasa de forma característica en la cara y en la sotabarba. Mas allá de que puedan desarrollar estigmas de resistencia a la insulina como la acantosis y la flebomegalia, pueden presentar alteraciones del metabolismo hidrocarbonado, hipertrigliceridemia e hígado graso" resaltaba Araujo.