Salud

Más de 220.000 murcianos irán gratis al dentista

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el reparto de 44 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para ampliar las prestaciones de salud bucodental. La medida entrará en vigor de forma paulatina.

Murcia percibirá en torno a 1,4 millón de euros.

La nueva reforma en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud amplía desde esta semana las prestaciones de salud bucodental y posibilitará que más de 220.000 murcianos puedan ir al dentista de forma gratuita. El Consejo de Ministros aprobó este martes el reparto de 44 millones de euros entre las Comunidades Autónomas.

Carolina Darias, titular del ministerio de Sanidad, confirmó que será "una de las mejoras con mayor impacto en esta legislatura" y beneficiará "de forma especial" a "más de 7 millones de personas" en España. "Se trata de la inclusión de la asistencia odontológica pública, de calidad, universal y gratuita a la población con independencia del lugar donde residen y de los recursos económicos que tengan y priorizando los grupos vulnerables", explicó la ministra.

El plan de ampliación se dirige a cuatro colectivos prioritarios: los menores de 14 años, las embarazadas, las personas con discapacidad y con cáncer cérvico-facial. En el caso de los niños, se diferencia entre los 0 y los 5 años y de los 6 a los 14 y se incluyen para ellos revisiones periódicas y la determinación de riesgo de caries, tanto si tienen dientes de leche como si ya han cambiado la dentadura definitiva. Como medidas de prevención de las caries, se les aplicarán sustancias remineralizantes y antisépticas. Además, se cubrirán de forma gratuita los empastes en la dentadura definitiva y "actuaciones de mínima intervención" cuando todavía se trate de dientes de leche.

Una ampliación de servicios notable con respecto a la actual y que repercutirá en más de 220.000 murcianos, según la estimación de la agencia de marketing y comunicación Ril Estudio.

Andalucía será la Comunidad Autónoma que más fondos reciba este año, con un total de 9,08 millones de euros, seguida de Cataluña (7,9) y Madrid (6,7). Murcia, por su parte, percibirá en torno a 1,4 millones de euros.

La medida entrará en vigor de forma paulatina y, antes de final de año, los niños de entre 6 y 14 años ya podrán acceder a esta nueva prestación. Seis meses después, para mediados del 2023, la nueva normativa ya afectará a las personas con discapacidad. El resto de colectivos estarán cubiertos antes de finales del próximo año.

Noticias de Salud

Los actos de elección de 1.235 enfermeros y 43 fisioterapeutas tendrán lugar en el salón de actos del hospital Virgen de la Arrixaca

Especialistas en sueño comparten las claves para un descanso saludable en las II Jornadas de la Cátedra del Sueño Gomarco