Salud

XLVI Congreso de la SEICAP

La SEICAP advierte sobre la necesidad de mejorar los cuidados en la transición del niño al adolescente alérgico

Los adolescentes viven grandes cambios que pueden comportar riesgos y llevar al mal control de la enfermedad alérgica

La transición permite equipar al adolescente con el conocimiento y habilidades para manejar sus enfermedades de forma autónoma como adulto

Es necesario mejorar los cuidados médicos en el proceso de transición de la edad pediátrica a la edad adulta del paciente con alergia y asma. Así lo aseguran los pediatras alergólogos de los grupos de trabajo de adolescentes de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), reunidos en su XLVI Congreso, que ha tenido lugar durante el pasado fin de semana en Oviedo.

Así, la SEICAP advierte sobre la importancia de una atención médica especializada en la que califican como una "etapa muy vulnerable". "Durante la adolescencia, tienen lugar grandes cambios que se asocian a un mal control de la enfermedad alérgica. Los pacientes tienen que aprender a manejar sus enfermedades de forma independiente. A la vez, afrontan muchas situaciones nuevas como nuevas amistades, viajes, fiestas, etc., que pueden suponer un riesgo para adolescentes con asma o alergia alimentaria" comenta la doctora Paula Toyos, vocal del comité organizador de la SEICAP.

"Asimismo, los adolescentes alérgicos se perciben con mala calidad de vida, por ejemplo, aquellos con enfermedades de la piel como dermatitis atópica o urticaria crónica dada la importancia atribuida al aspecto físico a esta edad", añade.

La Dra. Marta Vázquez Ortiz, pediatra alergóloga del Imperial College de Londres y el Dr. Jaime Lozano Blasco, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, destacan que "el reto está en visibilizar las necesidades de estos pacientes, favoreciendo la implementación de nuevas guías y recursos prácticos para conseguir una transición efectiva del niño al adolescente y adulto joven que le permitan a aprender a manejar de forma autónoma su enfermedad con el apoyo de su familia y entorno".

En el mismo sentido, la SEICAP recomienda a los profesionales sanitarios conocer la Guía de la EEACI (Academia Europea de Alergia) sobre la transición efectiva de adultos y adolescentes jóvenes con alergia y asma. Esta guía incluye entre sus recomendaciones para los servicios clínicos comenzar la transición antes de los 13 años y usar un enfoque multidisciplinar.

Encuesta europea sobre la transición

Una encuesta publicada en Clinical Translational Allergy ha tratado de analizar la situación actual de la transición del niño al adolescente alérgico en los servicios médicos. Fue realizada entre 1.179 profesionales sanitarios de toda Europa, descubriendo que la mayoría de los encuestados valoraba la transición como una necesidad importante o muy importante y echaba en falta una guía o proceso para la transición, así como formación y recursos específicos para atender adecuadamente a este grupo de edad.

Los doctores Lozano, Garriga y Vázquez Ortiz valoraron en un trabajo presentado en este congreso los resultados en España, con resultados similares.

En la actualidad, el grupo de trabajo de la SEICAP está investigando en lograr recursos en español para profesionales y pacientes que ayuden a implementar una transición efectiva en las consultas de alergología, de los que se puedan beneficiar pacientes y familias.

Noticias de Salud

La delegación de D´Genes en Canarias acoge un taller de higiene postural para cuidadores impartido por dos fisioterapeutas

D´Genes muestra a la directora general de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia el trabajo que desarrolla en su centro «Pilar Bernal Giménez» de Murcia

D´Genes, junto a otras otras organizaciones de pacientes, se une para dar visibilidad al Día Mundial de las Personas Sin Diagnóstico y plantear los principales retos y necesidades

Los diez primeros años de colaboración se han traducido en una inversión de 245.000 euros y en 1.400 publicaciones de alto impacto