Salud

Casi el 60% de los casos de pérdida de audición en la infancia podrían prevenirse

Hoy 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición

Casi el 60% de los casos de pérdida de audición en la infancia podrían prevenirse con medidas como el tratamiento temprano de la otitis media o la vacunación frente a la rubéola y la meningitis. Así lo advierten desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello con motivo del Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, que se celebra este 3 de marzo con el objetivo de hacer un llamamiento global a la acción para abordar la pérdida de audición y las enfermedades del oído a lo largo de la vida.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) asegura que una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050, y 700 millones de personas necesitarán atención otológica y para mejorar su audición. La excesiva exposición a ruidos intensos, una mala alimentación y el consumo excesivo de fármacos ototóxicos, son las principales causas de los problemas auditivos en los adultos.

Se estima que un tercio de la población mundial y el 75% de los habitantes de ciudades industrializadas padecen algún grado de sordera o pérdida auditiva causada por exposición a sonidos de alta intensidad, según datos de la SEORL-CCC. El límite de ruido aceptable para el oído humano es de 65 dB, según la OMS, el equivalente al de una aspiradora; y pasa a ser doloroso a partir de los 125 dB, por ejemplo, el producido por un taladro.

Desde la SEORL-CCC se recuerda la importancia de que aquellas personas que tengan pérdida auditiva acudan a un especialista otorrinolaringólogo para ser valorado y poder recibir la solución más adecuada a cada caso. 

Noticias de Salud

El encuentro ""De la lesión a la Superación"" ha contado con la participación de especialistas en Traumatología, Fisioterapia, Nutrición y Psicología deportiva y deportistas profesionales de diferentes disciplinas

Primer maratón de videojuegos para adolescentes para concienciar en salud mental