Salud

Los peligros de las lentillas de Halloween

La Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y Profesionales (ANEOP) alerta de que muchas de las lentillas de fantasía que se utilizarán en la celebración del día de Halloween pueden producir graves perjuicios para la salud visual

Por precaución y garantía de salud ese tipo de lentillas deben adquirirse exclusivamente en establecimientos sanitarios especializados en salud visual como las ópticas. Así lo corrobora la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el organismo estatal competente.

Las lentes de contacto de fantasía, cosméticas o lentillas de colores con diseños especiales son accesorios de uso común en disfraces para la noche de Halloween, una celebración que cada vez es más habitual en nuestro país.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en consulta promovida por ANEOP y resuelta el 14 noviembre de 2018 al transcurrir el pasado Halloween indica expresamente que este tipo de lentes de contacto sin finalidad correctora deben venderse en establecimientos autorizados por el órgano pertinente de su Comunidad Autónoma y que cuenten con “medios y equipos para realizar la adaptación y de un profesional cualificado”. Solo los establecimientos sanitarios de óptica son los que están autorizados, pues a la venta de este tipo de lentillas.

Las lentes de contacto no adquiridas en un establecimiento con las garantías necesarias pueden ocasionar graves perjuicios para la salud visual como hipoxia corneal, irritaciones, alergias, abrasiones corneales, cortes y lesiones mecánicas e infecciones como la queratitis o conjuntivitis.

La recomendación del sector especializado es que se adquieran en un establecimiento sanitario de óptica en el que un óptico-optometrista puede evaluar la aptitud del comprador para las lentillas concretas, adaptarlas correctamente e informar de sus instrucciones de uso y que cuente con todos los requisitos de garantía exigibles a las lentes de contacto

ANEOP cuenta con una extensísima red de profesionales óptico optometristas colegiados y de profesionalidad garantizada con establecimientos abiertos al público en todas las Comunidades Autónomas a disposición de los ciudadanos en los que pueden adquirir estos divertidos complementos. 

Cuidemos la salud visual en todo momento, también en nuestras celebraciones. Que una mala elección no nos amargue la fiesta. 

Noticias de Salud

Los actos de elección de 1.235 enfermeros y 43 fisioterapeutas tendrán lugar en el salón de actos del hospital Virgen de la Arrixaca

Especialistas en sueño comparten las claves para un descanso saludable en las II Jornadas de la Cátedra del Sueño Gomarco