Salud

Isabel Franco ofrece apoyo institucional a las asociaciones del tercer sector como Albores y SAF Group

Que trabajan con las familias que tienen menores y jóvenes afectados por el Síndrome Alcohólico Fetal

En el acto clausurado por la vicepresidenta se ha ratificado por primera vez en España la Carta Magna Internacional sobre el TEAF por parte de las autoridades asistentes, como la senadora Violante Tomás

Más del 3 % de los niños y niñas murcianos padecen TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal), según la proyección de las investigaciones llevadas a cabo, en la Unidad de Salud Medioambiental del Hospital de la Arrixaca

Para la OMS (organización mundial de la salud) el alcohol durante el embarazo es la principal causa de discapacidad intelectual en el mundo y en España, siendo totalmente evitable.

Ninguna cantidad de alcohol en el período de gestación es segura, aunque sea una cantidad muy pequeña

La vicepresidenta, Isabel Franco, ofrece su apoyo institucional a las asociaciones del tercer sector como Albores y SAF Group que trabajan en apoyo de la familias con personas afectadas por TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal).

Isabel Franco ha participado hoy en una jornada técnica en la que se ha ratificado primera vez en España la firma de la Carta Magna Internacional sobre el TEAF por parte de las autoridades asistentes, como la senadora Violante Tomás.

La vicepresidenta del Gobierno regional ha asegurado que el trabajo en coordinación con las entidades organizadoras del acto ayudará a transmitir a la sociedad que "no se debe tomar ni una gota de alcohol durante el embarazo por el riesgo total de provocar el Síndrome Alcohólico Fetal al bebé".

Nati Ruiz y Rafa Llor, como presidentes de las asociaciones convocantes de la jornada técnica, alertan a la población en general sobre el consumo de alcohol durante la gestación por el posible Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) que afectará a los hijos de manera irreversible y para toda la vida.

Este llamamiento se lleva a cabo tras la conmemoración del Día Internacional del TEAF que se celebra en todo el mundo. Este síndrome afecta a una parte importante de la población escolar, más de un 3%, según los estudios de la Arrixaca, y cuyo trastorno lo sufrirán durante toda su vida.

Según la OMS (organización mundial de la salud) el alcohol durante el embarazo es la principal causa de discapacidad intelectual en el mundo y en España, siendo totalmente evitable.

La investigación que se lleva a cabo en el hospital de la Arrixaca, y la implicación de estas organizaciones murcianas citadas es reconocida en todo el país, por su trabajo de sensibilización ciudadana desde hace años.

El cálculo sobre población infantil afectada que se hace por parte de los expertos, indica que en cada aula de la Región de Murcia, puede haber más de un alumno por clase, produciendo fracaso escolar y exclusión social.

Toda la sociedad está afectada por este trastorno, no solo a nivel educacional y de la salud, sino también a nivel de la justicia, y a nivel social.

El costo del alcohol durante el embarazo es en la Región de Murcia, solo en la educación, de 8 millones de euros por año y en España se estima de 250 millones de Euros.

Es urgente tomar medidas de prevención por el futuro de nuestra Región, y de apoyo a los niñ@s, y sus familias, para la integración social y su protección.

Noticias de Salud

La delegación de D´Genes en Canarias acoge un taller de higiene postural para cuidadores impartido por dos fisioterapeutas

D´Genes muestra a la directora general de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia el trabajo que desarrolla en su centro «Pilar Bernal Giménez» de Murcia

D´Genes, junto a otras otras organizaciones de pacientes, se une para dar visibilidad al Día Mundial de las Personas Sin Diagnóstico y plantear los principales retos y necesidades

Los diez primeros años de colaboración se han traducido en una inversión de 245.000 euros y en 1.400 publicaciones de alto impacto