Salud

Cómo perjudica el exceso de calor a la calidad del sueño

Todos sabemos lo que se siente al no poder dormir en una sofocante noche de verano. Das vueltas en la cama, te revuelves y te quitas las sábanas frustrado. ¿Por qué las temperaturas cálidas afectan tanto a nuestra capacidad para conciliar el sueño? Nuestro cuerpo y el de todos los demás mamíferos de sangre caliente cuenta con sistemas de regulación para equilibrar las diferencias entre los ambientes interior y exterior y ayudarnos a mantener el estado de nuestras condiciones internas, externas y químicas. Los efectos de la exposición a temperaturas cálidas o frías durante el sueño incluyen un aumento de la vigilia, una disminución del sueño de ondas lentas y del sueño de movimientos oculares rápidos, efectos relacionados con la termorregulación, que afecta al mecanismo que regula el sueño.

Las temperaturas cálidas impiden que nuestro cuerpo elimine el calor y se enfríe antes de dormir. Por esta razón, las noches de verano calurosas y húmedas pueden dificultar que las personas se duerman y permanezcan dormidas. Esto reduce la eficiencia del sueño, es decir, una medida de la calidad del sueño basada en el tiempo que se pasa en la cama en comparación con el tiempo que se pasa durmiendo. Por ejemplo, un 85% de eficiencia del sueño o superior se considera "normal", mientras que las personas que duermen muy bien suelen superar el umbral del 90%. Por otra parte, si el mercurio sube más de lo debido, puede afectar a la eficiencia del sueño al interrumpir el tiempo que pasamos en etapas importantes del sueño, como el sueño de ondas lentas y el sueño REM (donde se consolidan los recuerdos). Cada etapa del sueño es igual de importante y contribuye al proceso de rejuvenecimiento que necesitamos para funcionar lo mejor posible, por lo que es importante hacer cosas que te ayuden a mantenerte dormido y que permitan a tu cuerpo experimentar cada ciclo.

La falta de sueño de calidad puedeser perjudicial para tu salud de varias formas. En una encuesta realizada por la compañía especializada en descanso Emma The Sleeping Company sobre el sueño, cuya muestra aleatoria comprendía residentes alemanes de entre 18 y 54 años, los participantes afirmaron que las principales desventajas de la falta de sueño son el empeoramiento de las capacidades cognitivas (71%), la reducción de la productividad (70%) y el mal humor (68%). Además, el 46% estuvo de acuerdo en que la temperatura es importante para el sueño, lo que refleja la necesidad de considerarla como un factor determinante de la calidad del sueño durante la época estival.

La temperatura ideal para el dormitorio

Según la Fundación del Sueño, la temperatura ideal del dormitorio es de aproximadamente 18,3 grados centígrados, mientras que la mayoría de los médicos sugieren ajustarla entre 15,6°C y 19,4°C para lograr un sueño de calidad. La mayoría de los adultos se sienten más cómodos durmiendo entre los 15°C y los 22°C. Sin embargo, la temperatura óptima para las personas mayores se sitúa entre los 19°C y los 21°C. En el caso de los bebés, para que logren un sueño óptimo y sin interrupciones, se sugiere mantener una temperatura ambiente algo más fresca, entre 18°C y 21°C.

"Mantener una temperatura ideal en el dormitorio de unos 18 grados centígrados es lo ideal para lograr el mejor sueño. Dispositivos como los sistemas de aire acondicionado y los ventiladores pueden ayudar a mantener esta temperatura ideal en el dormitorio, aunque también es importante tener en cuenta los efectos negativos que pueden tener estos dispositivos (por ejemplo, la reducción de la humedad del aire). Mantener la temperatura corporal central fresca mediante una ducha caliente antes de acostarse nos permite eliminar el exceso de calor corporal, lo que a su vez facilita el sueño, así como un buen colchón con propiedades de temperatura superiores que puede ayudar a alcanzar la temperatura corporal óptima para entrar en la fase de sueño profundo y obtener la mejor calidad de sueño", asegura la Dra. Verena Senn, Neurobióloga y Responsable de la Investigación sobre el Sueño en Emma -TheSleepCompany.

¿Qué colchón responde de forma óptima a la temperatura?

Con el verano y la irremediable subida del mercurio en los termómetros, Emma The Sleeping Company aconseja utilizar un colchón que ayude a conciliar el sueño de forma óptima, como, por ejemplo, el Emma Hybrid Premium, en su nuevo formato de muelles ensacados. Se trata del colchón más premium de toda la colección web, debido a que presenta una mejor transpirabilidad y una regulación de la temperatura optimizada, muy necesaria para esta época del año. Asimismo, cuenta con las tres capas de espuma innovadora (Airgocell®, Viscoelástica Memory Foam y Estabilizadora HRX) que lo han convertido en el número 1 de España. Toda esta tecnología, sumada a los muelles ensacados de acero Aeroflex, hace que se convierta en el colchón más innovador que la marca ha lanzado en su web desde que aterrizó en España en 2017.

Noticias de Salud

La delegación de D´Genes en Canarias acoge un taller de higiene postural para cuidadores impartido por dos fisioterapeutas

D´Genes muestra a la directora general de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia el trabajo que desarrolla en su centro «Pilar Bernal Giménez» de Murcia

D´Genes, junto a otras otras organizaciones de pacientes, se une para dar visibilidad al Día Mundial de las Personas Sin Diagnóstico y plantear los principales retos y necesidades

Los diez primeros años de colaboración se han traducido en una inversión de 245.000 euros y en 1.400 publicaciones de alto impacto