Salud

La Arrixaca, primer hospital de Murcia en someter su calidad asistencial a una auditoría internacional

La certificación QOPI acredita que el servicio cumple unos estándares de calidad asistencial que mejoran la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación

El servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia es el primero de la región en someterse a evaluación para conseguir la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), otorgada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que reconoce su excelencia en la atención de los pacientes con cáncer. Este servicio, liderado por el doctor José Luis Alonso Romero, ha sido evaluado a partir de una serie de estándares de calidad asistencial definidos por ASCO y que, en última instancia, mejoran la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.

Tal y como ha expuesto el doctor Alonso Romero, "es preciso trabajar en servicios clínicos con compromiso no solo asistencial sino también docente y de investigación, y siempre acorde a unos criterios de calidad bien definidos. Sin lugar a duda la mejor forma de evaluar estos criterios de calidad es someterse a una auditoría por expertos reconocidos. En nuestro caso hemos considerado que la mejor forma de hacerlo es a través de la Fundación ECO sometiéndonos a los criterios de evaluación usados por la Sociedad Americana de Oncología Clínica por lo que voluntariamente decidimos solicitar esta auditoría".

Durante la auditoría de evaluación presencial, un equipo de expertos de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) –partner en España de ASCO y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría–, han evaluado el grado de cumplimiento de distintos aspectos claves en la asistencia oncológica cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento. Analizando el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y sus expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor –y si existe un plan de atención para el mismo–, junto a la preparación de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y la administración de la misma en el Hospital de Día, entre otros aspectos. Cabe destacar que la Fundación ECO es la única institución a nivel internacional a la que ASCO le ha delegado esta responsabilidad.

En los próximos meses se conocerá el resultado de esta evaluación y, en caso de ser favorable para el centro, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca se convertirá en el octavo hospital español en conseguir este reconocimiento internacional; y el primero de la Región de Murcia.

En el ámbito nacional, ya disponen de esta certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de València, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. A escala mundial, son más de 300 hospitales en Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. Siendo España el tercer país -por detrás de Estados Unidos y Brasil- con más centros participando en el programa de calidad y certificados con QOPI a nivel mundial.

Sobre la Fundación ECO

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Fundación ECO es miembro de la Asociación Española de Fundaciones.  

Noticias de Salud

Hasta septiembre se ha atendido en sus domicilios a 1.967 pacientes con enfermedad avanzada y a 194 menores con necesidades especiales