Salud

Cinco falsos mitos sobre el yoga

21 de junio, Día Internacional del Yoga

El 21 de junio se celebra en Día Internacional del Yoga, una disciplina que cada vez practican más personas en el mundo, gracias a las ventajas que aporta en cuerpo y mente. Sin embargo, todavía existe mucho desconocimiento en torno a la misma.

Carla Sánchez, profesora de yoga desde hace más de 15 años y co-fundadora y experta en bienestar de la plataforma The Holistic Concept, desmitifica cinco creencias falsas que existen sobre el yoga.

El yoga no es solo un ejercicio físico con posturas imposibles para gente flexible y joven.

Se trata de una metodología ancestral que integra el trabajo del cuerpo y de la mente. "El yoga permite aprender a cuidarnos a todos los niveles y ser más conscientes de nosotros mismos como individuos y como integrantes de un entorno social y medioambiental", asegura la experta en bienestar, que considera que la flexibilidad no es un requisito fundamental para practicar yoga.

Es una técnica amplísima que ayuda a fortalecer el cuerpo, a mejorar la postura, prevenir y tratar lesiones, aumentar la agilidad y a mantenerse activo durante toda la vida.

No existe ninguna edad o condición física para empezar a practicarlo ni para dejar de hacerlo. "Es una disciplina que siempre te acompaña y se adapta a tu nivel".

Según la profesora de yoga, "es importante que quien quiera empezar a practicarlo lo haga en una escuela que disponga de niveles y variedad de técnicas. Los estilos Hatha e Iyengar son perfectos para una toma de contacto ya que son pausados y profundizan en la base de las posturas". Una vez se empieza a practicar esta disciplina, se puede seguir explorando versiones más dinámicas.

El yoga más importante no es el que se realiza en la esterilla, sino fuera de ella.

El yoga se puede aplicar y practicar en distintos momentos de la jornada. "Por ejemplo, en The Holistic Concept, que es una plataforma en la que ofrecemos contenido para ayudar a gestionar el estrés, integramos el yoga dentro de los ejercicios para rescatar la parte más terapéutica del mismo, integrándolo en el día a día de las personas para que desarrollen conciencia en todo lo que hacen", asegura Carla. Esta plataforma hace accesible la disciplina a cualquier tipo de usuario y lo combina con ejercicios de respiración, relajación y meditación para aumentar sus efectos positivos.

La última finalidad del yoga es preparar cuerpo y mente para la meditación.

En muchas ocasiones el yoga se ha asociado únicamente a su vertiente más física y atlética y se ha diluido su sentido más espiritual. Según Sánchez, "el yoga es, ante todo, una disciplina de crecimiento personal".

La mayor evolución que ha experimentado el yoga en los últimos siglos ha sido en occidente y de la mano de la mujer.

Las mujeres han encabezado el cambio de conciencia para sensibilizar a la sociedad y a las nuevas generaciones. Sin embargo, se debe desmitificar que es solo para mujeres; "el yoga es para todos", concluye.

Sobre Carla Sánchez

Carla es co-fundadora de Secret Yoga Club y de The Holistic Concept, donde además es la responsable de los contenidos sobre bienestar de la plataforma. También es embajadora de la plataforma de yoga Gaia.

Vegetariana de nacimiento y concienciada con la sostenibilidad, Carla practica yoga al menos cuatro veces a la semana y medita cada día.

Su misión es ayudar a las personas a conocerse mejor, cuidar sus cuerpos, sentirse en equilibrio y tener una vida más coherente y consciente a todos los niveles.

Sobre The Holistic Concept

Plataforma tecnológica y metodológica dirigida a la gestión del estrés.

Han desarrollado 117 contenidos online que duran de 2 a 15 minutos y que aparecen en formato vídeo y audio. También imparten sesiones presenciales para hacer más enriquecedora la experiencia.

La compañía está fundada por Carla Sánchez, creadora del contenido de la plataforma y coordinadora de formaciones presenciales, y Marta Sánchez-Moreno, CEO y responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio.

Con más de 15 años ejerciendo como profesora de yoga, pilates y Mindfulness y con amplios conocimientos anatómicos, Carla se encarga de dirigir las sesiones virtuales y Streamings en directo. Por otro lado, Marta Sánchez-Moreno organiza y lidera la estrategia de la empresa, gracias a su trayectoria como emprendedora y experiencia a cargo de diferentes proyectos anteriores a The Holistic Concept.

FOTOGRAFÍA: Christian Camacho

Noticias de Salud

La delegación de D´Genes en Canarias acoge un taller de higiene postural para cuidadores impartido por dos fisioterapeutas

D´Genes muestra a la directora general de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia el trabajo que desarrolla en su centro «Pilar Bernal Giménez» de Murcia

D´Genes, junto a otras otras organizaciones de pacientes, se une para dar visibilidad al Día Mundial de las Personas Sin Diagnóstico y plantear los principales retos y necesidades

Los diez primeros años de colaboración se han traducido en una inversión de 245.000 euros y en 1.400 publicaciones de alto impacto