El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido una carta al Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, solicitándole una rectificación pública ante las declaraciones que realizó el pasado 1 de marzo en el programa "El Objetivo".
Durante su intervención, el responsable ministerial manifestó que la labor de las enfermeras/os en este tipo de problemas epidémicos es la más importante, subestimando así el trabajo que el resto de profesionales sanitarios Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), Médicos, Celadores, Técnicos Especialistas…- realizan.
Estas desafortunadas declaraciones han indignado a nuestro colectivo profesional, los Técnicos en Cuidados de Enfermería, pues, además del menosprecio que suponen, reflejan una falta de conocimiento sobre el trabajo real que cada colectivo realiza en los hospitales, ya que los TCE somos los profesionales que más tiempo pasamos con el paciente, pues le proporcionamos los cuidados fundamentales: tomamos las constantes vitales, le realizamos la higiene, le proporcionamos la alimentación o llevamos a cabo los cambios posturales que precisa, entre otras muchas funciones.
Así, nuestro colectivo es quien está a pie de cama, tanto en el caso de ingresos normales como en aislamiento, por lo que nuestro conocimiento sobre el uso de los EPI es incuestionable, ya que quizás seamos los profesionales que más los usamos en este tipo de situaciones epidemiológicas.
"Por ello, exigimos a Fernando Simón que rectifique públicamente sus declaraciones ya que poner en valor el trabajo de un solo colectivo en situaciones sanitarias como la que estamos viviendo es injusto e insultante. Es en este tipo de escenarios en los que el trabajo en equipo, la comunicación y la coordinación son fundamentales para conseguir los mejores resultados para el paciente y él, como responsable sanitario, debería saberlo", explica M.ª Dolores Martínez, Secretaria General de SAE.