Región

El Gobierno regional eleva al máximo la ayuda al seguro agrario en los ocho principales cultivos de la Región de Murcia

El presidente López Miras inaugura el centro logístico de la cooperativa Campos de Jumilla, en el marco de su 40 aniversario, y destaca que el sector agrícola "va a tener siempre al Gobierno de la Región de Murcia de su lado"

Reclama prorrogar la decisión del cierre de los pozos y reivindica como alternativa el trasvase Júcar-Vinalopó

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció hoy que su Ejecutivo ha elevado al máximo la ayuda regional al seguro agrario para 2026 en los ocho principales tipos de cultivos de la Región de Murcia. "Mañana mismo vamos a publicar esa convocatoria de ayudas a través del BORM", informó.

López Miras destacó la importancia del seguro agrario durante la inauguración del centro logístico de la cooperativa Campos de Jumilla, en el marco de su 40 aniversario. Durante el acto, el jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor la importancia del sector agrícola, "que va a tener siempre al Gobierno de la Región de Murcia a su lado".

Entre las principales novedades para 2026 está el incremento de la ayuda regional hasta el cien por cien en los módulos de cítricos, uva de mesa, cultivos hortícolas, fruta de hueso, cereal, olivar, frutos secos y uva de vinificación. También se mantiene el 70 por ciento sobre la subvención regional para el seguro de ganado ovino y caprino.

Desde 2022, la Comunidad ha incrementado el presupuesto para el seguro más de un 300 por ciento, lo que ha permitido que los agricultores paguen cada vez menos por tener sus cosechas aseguradas.

Este aumento en las ayudas destinadas a la contratación de pólizas tiene como objetivo fomentar una mayor adhesión al sistema y garantizar que ningún productor quede desprotegido ante las adversidades. De esta forma, se busca que el seguro agrario sea una herramienta de estabilidad y de gestión del riesgo.

40 aniversario de Campos de Jumilla

La cooperativa hortofrutícola Campos de Jumilla celebra este 2026 su 40 aniversario, un periodo en el que se ha convertido en un referente en la organización y modernización del sector frutícola de todo el Altiplano.

"Hace cuarenta años, doce socios fueron unos visionarios, creyeron que podían hacer algo importante, y hoy podemos ratificar que lo han conseguido", resaltó López Miras. A la vez, recordó que Campos de Jumilla "exporta a más de veinte países y, sobre todo, genera oportunidades para muchas familias".

Esta cooperativa, integrada por productores locales, ha consolidado una estructura empresarial que le permite comercializar de forma conjunta la fruta fresca de verano de sus socios, con especial protagonismo de la pera Ercolini, el albaricoque, el paraguayo, la nectarina y el melocotón. De hecho, Campos de Jumilla es hoy la principal productora y comercializadora de la denominación de origen protegida pera de Jumilla y pera Ercolini en España.

"Cuando uno de vuestros productos llega a cualquier lugar de Europa, los consumidores están viendo calidad, están viendo frutas de primer nivel mundial que llevan el sello y la bandera de la Región de Murcia, y eso es impagable", afirmó López Miras.

Defensa del trasvase Júcar-Vinalopó

En referencia a la incertidumbre por la falta de agua, agravada por el cierre de acuíferos que afectaría especialmente al Altiplano, el presidente trasladó que "hay que prorrogar la decisión del cierre de los pozos porque lo posibilita la Directiva Marco del Agua, pero no hasta 2033, sino hasta que haya una alternativa".

Para López Miras, esa alternativa "es el trasvase Júcar-Vinalopó, y hasta que eso no sea una realidad, no se puede ejecutar el cierre de los pozos".

Noticias de Región

El objetivo es coordinar y orientar a los colegios e institutos que tienen en funcionamiento o quieren poner en marcha emisoras de radio o plataformas de podcast

""El Gobierno regional del PP responde a la voracidad fiscal socialista con el mayor paquete de beneficios fiscales de la historia de la Región, enfocadas a las familias y las clases medias"", subraya Guardiola

Un moderno sistema de trabajo permite reducir los tiempos de respuesta de las peticiones urgentes y ordinarias, y la mejora sustancial de las condiciones de trabajo de los 57 profesionales que integran este servicio

La inversión destinada al servicio supera los 480.000 euros y tiene como objetivo consolidar un modelo más ambicioso, con horarios adaptados a los vuelos y tarifas asequibles para facilitar las rutas con Murcia y Cartagena

La muestra reúne 75 obras que abarcan diferentes formatos y técnicas y que son el resultado de meses de trabajo compartido entre el alumnado y el profesorado del IES Juan Sebastián Elcano