Región

El PP exige a Sánchez que alivie la carga fiscal de las familias con personas celíacas "ante el sobrecoste de 1.000 euros de la dieta sin gluten"

"Proponemos una deducción de hasta 600 euros por miembro de la unidad familiar, que supondría un gasto público insignificante si lo comparamos con todo lo que recauda el Ejecutivo central", subraya Guardiola

"Pedimos al Gobierno de España que cumpla con lo aprobado en el Congreso por amplia mayoría a propuesta del PP y que no abandone a estas familias como lo está haciendo con los enfermos de ELA", apunta

El Partido Popular ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que alivie la carga fiscal de las familias con personas celíacas "ante el sobrecoste anual de casi 1.000 euros de los alimentos de la dieta estricta sin gluten que han de seguir".

La diputada nacional Miriam Guardiola ha subrayado en concreto que "ahora que empieza la campaña de la renta, desde el PP proponemos una deducción de hasta 600 euros por miembro de la unidad familiar en la declaración del IRPF, que supondría un gasto público insignificante si lo comparamos con todo lo que recauda el Gobierno de España". Al respecto, ha recordado que el Ejecutivo central "tuvo en 2024 una recaudación tributaria récord cercana a los 300.000 millones de euros", frente a los "tan solo 60 millones al año que costaría la puesta en marcha de esta medida".

Guardiola ha explicado que, según el último informe de precios de productos específicos para personas celíacas presentado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, "quienes deben seguir una dieta sin gluten afrontan un sobrecoste anual estimado de 997,85 euros en alimentación específica, en comparación con quienes no tienen esa necesidad".

"Si una familia española sin celiaquía ya tiene dificultades para hacer frente al encarecimiento acumulado del precio de los alimentos, en el caso de aquellas en las que uno o varios de sus miembros están diagnosticados con la enfermedad celíaca se multiplican", ha incidido la diputada nacional. Al hilo, ha apuntado que "al tener un carácter genético, lo más habitual es que una misma familia tenga varios miembros con esta misma enfermedad".

Guardiola ha defendido asimismo la creación de un Registro Estatal de Pacientes con Enfermedad Celíaca, con el objetivo de "garantizar transparencia, rigor y justicia en el acceso a esta ayuda". Porque, ha explicado, "es importante que quede muy claro que esta medida no es para alguien que decida voluntariamente quitarse el gluten de su dieta, sino exclusivamente para aquellas personas diagnosticadas con enfermedad celíaca por un médico especialista".

"Son medidas contenidas en la Proposición de Ley de Compensación Económica para Personas Celíacas que presentó el PP en el Congreso de los Diputados, y cuya toma en consideración fue aprobada por amplia mayoría", ha resaltado la diputada nacional. En este sentido, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "que cumpla con el mandato del Parlamento nacional y que no abandone a estas familias como lo está haciendo con los enfermos de ELA".

"Es de justicia evitar esa discriminación en los precios de los alimentos que sufren las personas celíacas, ya que no existe otro tratamiento que ayude a controlar su enfermedad", ha remarcado Guardiola. "No se trata de pedir privilegios, sino equidad y también dignidad, que la salud no dependa del poder adquisitivo de una familia", ha concluido.

Noticias de Región

La portavoz del PSRM afirma que el líder socialista ""está trabajando intensamente para resolver los problemas de la ciudadanía ante la falta de gestión del Gobierno de López Miras""

Las empresas seleccionadas dispondrán de seis meses para ejecutar el diseño preliminar y desarrollo conceptual de tecnologías innovadoras que reduzcan la carga de nitratos en aguas continentales

La inversión, de más de 1,28 millones de euros, permitirá mejorar la capacidad de actuación en todo el territorio de la Región durante los próximos cinco años

La portavoz de Podemos en Cartagena, Leli García, acusa a la primera edil de ""someter a los vecinos"" del barrio ""a un entorno tóxico inaceptable por inhalación de partículas"" cargadas de metales pesados

Mañana se celebra el Día Mundial de esta dolencia, que en la Región está incluida como Enfermedad de Declaración Obligatoria desde 2024