Región

López Miras anuncia la protección del tradicional besapié del Cristo del Rescate como Bien Inventariado Inmaterial

El presidente subraya que esta figura, competencia de la Comunidad, "va a permitir transmitir esta tradición de padres a hijos", asegurando que se mantienen aspectos como los horarios y los actos de culto

En los próximos días se oficializará la declaración a través del BORM, con el objetivo de preservar este rito profundamente arraigado en la ciudad de Murcia

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció hoy que la Comunidad va a declarar el tradicional besapié del Cristo del Rescate, que se celebra cada primer viernes de marzo en la iglesia de San Juan Bautista de Murcia, como Bien Inventariado de Carácter Inmaterial. En los próximos días se oficializará dicha declaración, a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Durante su participación hoy en esta tradición profundamente arraigada en la ciudad de Murcia y en toda la Región, López Miras explicó que esta medida responde a la petición trasladada por la Hermandad, y a la intención de proteger y preservar este rito que forma parte del patrimonio cultural y religioso de los murcianos.

"Vamos a darle al besapié del Cristo del Rescate una protección que va a permitir transmitir esta tradición de padres a hijos, para que se puedan mantener los horarios, los actos de culto y que todo lo que conforma el besapié tal y como lo conocemos hoy pueda permanecer en el tiempo", afirmó López Miras.

Este procedimiento, competencia exclusiva de la Comunidad, protege el propio ritual del besapié y el conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a esta manifestación de devoción popular, con el objetivo de garantizar la transmisión a generaciones futuras.

López Miras resaltó que este besapié "es una de las tradiciones que más devoción suscitan" como "preludio de la Semana Santa", y agregó que, como muestra de ello, "durante el día de hoy se acercan a la iglesia de San Juan Bautista no sólo devotos de Murcia y de la Región, sino también de provincias limítrofes".

El presidente también tuvo palabras de agradecimiento para la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza, y especialmente para su hermano mayor, José Ramón Guerrero, por el trabajo y la dedicación con la que cada año mantienen viva esta tradición.

Noticias de Región

Los consejeros de Educación de varias comunidades exigen en la Conferencia Sectorial financiación para implantar las medidas que contempla el anteproyecto de Ley y la creación de un grupo de trabajo para estudiar la puesta en marcha de la normativa

""La Región no puede convertirse en un laboratorio de improvisaciones dictadas desde Madrid. Seguiremos defendiendo una transición energética realista, segura y planificada"", ha señalado

López Miras anuncia que la convocatoria de estas subvenciones se publicará mañana sábado en el BORM, y subraya que ""el relevo generacional es imprescindible""

La consejera de Empresa asiste a la gala de 'Imagina una empresa diferente', celebrada en Molina de Segura, tras un récord de participación en esta edición, con 68 centros, más de 2.800 estudiantes y 613 proyectos

Estas ayudas, ingresadas por el Ayuntamiento durante los dos últimos años, han permitido adquirir medios materiales y financiar gastos de la plantilla de la Policía Local

""San Javier no quiere que la parcela ubicada frente a un paseo marítimo y al Mar Menor sirva para hacer un centro comercial u otra cosa"", recrimina Carlos Albaladejo