Región

Salud colabora en un programa para prevenir el deterioro cognitivo y el alzhéimer en fases tempranas

Un convenio con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer recoge el desarrollo de un proyecto piloto para fortalecer herramientas de cribado y protocolos de actuación en atención primaria

La Consejería de Salud y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer (Afade) han suscrito un convenio de colaboración para la prevención, atención integral y desarrollo de programas de comunicación e investigación que demuestren evidencia científica en neurociencias y alzhéimer en la Región de Murcia.

A través del acuerdo, suscrito por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la presidenta de Afade, Julia Fernández, ambas instituciones colaborarán para reducir la incidencia de deterioro cognitivo y alzhéimer mediante la intervención temprana sobre factores de riesgo, fortalecer la Atención Primaria con herramientas de cribado y protocolos de actuación en salud cerebral.

Asimismo, se acuerda desarrollar un proyecto piloto innovador de atención clínica para la prevención del deterioro cognitivo en fases preclínicas y su intervención temprana en las primeras fases de la enfermedad. Se realizará mediante intervenciones personalizadas sobre los factores de riesgo asociados al diagnóstico con el objetivo de preservar la salud cerebral a lo largo de la vida.

La Consejería de Salud coordinará sus actuaciones con el Servicio Murciano de Salud para organizar los recursos asistenciales dirigidos a la prevención y atención de este colectivo, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y reducir la incidencia del alzhéimer. Asimismo, colaborará con Afade en el desarrollo de programas, protocolos y estudios de prevención e investigación sobre las patologías más prevalentes que afectan a los pacientes diagnosticados de esta enfermedad.

Por su parte, la asociación se compromete a apoyar y colaborar activamente con la Consejería en la difusión de actividades, la promoción de la salud cerebral y la investigación sobre prevención y deterioro cognitivo. Además, participará en todas las iniciativas que surjan para atender las necesidades de las personas con alzhéimer y sus familias.

De esta manera, ambas partes promoverán la difusión conjunta de campañas de sensibilización, prevención, promoción e investigación, así como de los resultados obtenidos en esas campañas.

El acuerdo, que no conlleva contraprestación económica, tiene vigencia por un plazo de cuatro años, y podrá prorrogarse por años naturales sucesivos, hasta un máximo de cuatro años adicionales. Una Comisión de Seguimiento evaluará el desarrollo de las actividades y su grado de cumplimiento.

Seguimiento especializado

El Servicio Murciano de Salud lleva a cabo el seguimiento especializado cada año a más de 3.400 pacientes con demencia, de los que aproximadamente 2.000 padecen alzhéimer. Cuenta con dos unidades especializadas en demencias: en la del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia son tratados 2.400 pacientes, de los que unos 1.000 padecen alzhéimer; en el caso de la Unidad de Demencias del Virgen del Rosell, en Cartagena, se realiza seguimiento a 1.000 pacientes al año, de los que 700 han desarrollado esta enfermedad.

Noticias de Región

La finalización de la nueva Oficina Comarcal de Agentes Medioambientales de Villanueva del Río Segura consolida un modelo de bases modernas y refuerza la capacidad operativa sobre el territorio

VOX apuesta por un Plan Hidrológico Nacional que lleve agua a todos los rincones de España