Región

El Gobierno regional destina 4,2 millones a la revitalización del casco histórico y la construcción y rehabilitación de vivienda en Lorca

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, presenta una nueva línea de ayudas regionales para impulsar la rehabilitación y la nueva edificación en el casco histórico

El Gobierno regional ha destinado un total de 4.296.580 millones de euros a actuaciones de revitalización urbana del casco histórico y a la construcción y rehabilitación de viviendas en el municipio de Lorca en el último año.

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, junto a la concejala de Urbanismo, María Hernández, y al presidente de Ceclor, Juan Jódar, participó hoy en Lorca en la presentación de una nueva línea de ayudas regionales para impulsar la rehabilitación y la nueva edificación en el casco histórico.

Rollán subrayó que "la implicación del Gobierno regional en Lorca es firme y sostenida, participamos activamente en la revitalización del casco histórico, en el marco del Plan Director de Recuperación del Conjunto Histórico de Lorca, incentivando la construcción en solares vacantes y regenerando el espacio público como palanca de desarrollo económico y social".

La nueva subvención, que asciende a 170.000 euros, continuará con la elaboración de estudios arqueológicos en solares vacantes que comenzó con la primera línea de ayudas. Además, se destinarán otros 68.000 euros para la puesta en valor de la Muralla Medieval y la creación de un espacio dotacional en el ámbito de las calles Zapatería y Rojo como actuación ejemplar de regeneración urbana.

Con la primera subvención de 200.000 euros, concedida en 2024, se elaboró una cartografía a escala 1/1000 del ámbito del suelo urbano consolidado del casco urbano, lo que permitió culminar el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de la Ciudad de Lorca (PEPRICH). Además, esta ayuda directa también sufragó la elaboración de estudios arqueológicos en solares vacantes del casco histórico con el propósito de incentivar su edificación.

El director general destacó que "estas actuaciones permiten avanzar en un modelo de ciudad que protege su patrimonio, generan oportunidades para la inversión privada y mejoran la calidad urbana del casco histórico".

Otras inversiones en vivienda en Lorca

Por otro lado, el Gobierno regional ha movilizado 3.858.580 euros en el municipio de Lorca para actuaciones de rehabilitación energética, accesibilidad, regeneración urbana y construcción de vivienda destinada a alquiler asequible.

A la regeneración de los barrios altos se han destinado 990.886 euros; para actuaciones de rehabilitación y mejora energética de viviendas se le transfirió al Ayuntamiento 1.071.324 euros de fondos europeos; se han invertido 1.679.370 euros para la construcción de 16 viviendas destinadas a alquiler asequible para jóvenes y familias de rentas medias y se ha financiado la adquisición de una vivienda con fondos Feder, en el marco del Programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social, por importe de 117.000 euros.

Noticias de Región

José Luis Álvarez-Castellanos califica de ""auténtica vergüenza"" la falta de impulso a la negociación colectiva en los establecimientos sanitarios privados de la Región de Murcia durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico

Los participantes en el curso, que obtienen hoy sus diplomas, alternaron durante nueve meses formación teórica con prácticas laborales remuneradas acondicionando centros sociales y deportivos del municipio

La Región de Murcia cuenta ya con 18 centros educativos distinguidos por UNICEF por su protección y promoción de los derechos de los menores

El 'Cheque Relevo' ha movilizado más de 594.000 euros desde 2024 en procesos de sucesión y profesionalización