El Consejo Rector de la Estrategia Marítima de la Región de Murcia, constituido hoy en el marco de la Estrategia Marítima de la Región de Murcia, ha propuesto crear un grupo de trabajo para fomentar las vocaciones marítimas.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, presidió la reunión de constitución del órgano, que será el encargado de impulsar acciones para el fomento de la economía azul en la Comunidad.
Rubira destacó que "la Región mira al mar y a las oportunidades que ofrece para generar empleo y actividad empresarial en sectores como la pesca, la acuicultura, la industria náutica o el turismo. Por ese motivo, con esta estrategia queremos que una de las primeras acciones sea un grupo de trabajo que impulse vocaciones marítimas".
Otras propuestas están relacionadas con el análisis de la oferta formativa, la demanda de empleo de economía azul e identificar las necesidades formativas, así como crear grupos de trabajo para el desarrollo y el turismo costero. "Desde el Gobierno regional estamos convencidos de que la economía azul es un gran nicho de empleo en el que avanzar y mejorar", añadió la consejera.
Embajadores
En la reunión de hoy se propuso como embajadores de la Estrategia a Vicente Cuquerella, almirante de Acción Marítima; Pedro Pablo Hernández, presidente de la Autoridad Portuaria; Luis Miguel Rodríguez, director de Navantia Reparaciones; Rafael Quesada, director de Repsol-Cartagena; Tomas Martínez, presidente de la Asociación de Empresas de Mantenimiento y Montaje Industrial Naval; Pedro Saura, presidente del Centro Tecnológico Naval y del Mar.
"La Región se ha adelantado a otras regiones litorales de Europa con esta estrategia siendo la segunda comunidad en presentar un documento de estas características en España. Hoy seguimos dando paso en la puesta en marcha de esta Estrategia con la que nos posicionamos en sintonía con Europa y el desarrollo de la Política Marítima Integrada que se está planteando desde Bruselas", concluyó la consejera.