Región

Antelo responde a Azcón y defiende que “el agua es de todos los españoles”

Mientras VOX exige tanques de tormenta en Totana

“Hay agua de sobra; lo que no hay son políticos con altura de miras para hacer las infraestructuras necesarias”, ha afirmado el líder de VOX

El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha defendido este viernes en Totana que “el agua es de todos y cada uno de los españoles” y ha calificado de “absolutamente inadmisibles” las declaraciones del presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, asegurando que el Ebro es suyo y que mientras él gobierne no habrá trasvases. 

“Todos los recursos hidráulicos tienen que estar a disposición de los españoles. Hay agua de sobra; lo que no hay son políticos con altura de miras para hacer las infraestructuras necesarias”, ha afirmado.

Antelo ha realizado estas declaraciones durante una visita a Totana junto al equipo de VOX en el municipio, representantes de la Comunidad de Regantes, agricultores y ganaderos, donde ha denunciado que se siga “enviando el agua al mar para que después unos progres digan que hay que desalarla, consumiendo energía, produciendo CO2 y generando un agua cara y de peor calidad que los regantes tienen que mezclar con la del trasvase”.

En este contexto, el líder de VOX ha puesto el foco en la necesidad urgente de infraestructuras hidráulicas en el municipio y ha señalado que “nadie puede entender cómo una rambla como la Rambla de la Santa acaba en la nada”. Por ello, ha reclamado la construcción de tanques de tormenta que permitan, por un lado, evitar daños personales y cuantiosos perjuicios a la agricultura y, por otro, aprovechar ese recurso hídrico para los regantes.

“Estamos hablando de dos tanques de tormenta, uno en la Rambla de la Santa y otro en la Rambla del Cementerio. Son infraestructuras sencillas de ejecutar si hay voluntad política”, ha explicado Antelo, quien ha anunciado que VOX “pasará de las palabras a los hechos” registrando iniciativas tanto en el Ayuntamiento de Totana como en la Asamblea Regional. Además, ha adelantado que “en los próximos presupuestos regionales tiene que haber una partida para que estos tanques de tormenta sean una realidad”.

El presidente provincial ha subrayado que a VOX le preocupa el agua “en Totana, en la Región de Murcia, en Castilla-La Mancha y en Aragón”, y ha insistido en que una correcta planificación hidráulica permitiría regar más en todos estos territorios sin enfrentamientos entre regiones.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal VOX Totana, Marcos Cano, ha señalado que estos tanques de tormenta “son baratos para el resultado que dan, ayudan a evitar daños y permiten reutilizar el agua, algo fundamental en esta zona”.

Cano ha explicado que los estudios de la Comunidad de Regantes contemplan hasta cuatro tanques y ha recordado que VOX no se limita solo a esta actuación, sino que también defiende encauzamientos y presas, como la presa de Lébor, frente a leyes como la denominada Ley de Restauración de la Naturaleza, que “pretende no tocar nada y deja situaciones como las que vemos hoy”.

Desde la Comunidad de Regantes de Totana, su secretario general, Fernando Costa, ha explicado que el municipio se encuentra a las faldas de Sierra Espuña y que, cuando se producen precipitaciones de alta intensidad, varias ramblas —como la Rambla de la Santa, la Rambla de los Arcos o la Rambla de Lébor— recogen grandes cantidades de agua que acaban causando importantes daños en el campo. “Históricamente llevamos solicitando a la Administración la ejecución de tanques de tormenta para evitar estos daños y, una vez ejecutados, poder utilizar esa agua para regar y entregársela a nuestros regantes”, ha señalado.

Costa ha advertido de que, aunque hasta ahora no se han producido daños personales, una precipitación importante podría provocar consecuencias graves, por lo que ha insistido en la urgencia de acometer estas infraestructuras hidráulicas para proteger tanto a las personas como al sector agrícola del municipio.

Noticias de Región

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, destaca la importancia de contar con la información solicitada a la CHS para poder avanzar en la redacción del plan con garantías técnicas y jurídicas

""Los socialistas vuelven a mentir: el PP está a favor de la revaloración de las pensiones, pero no de los decretos trampa que usen a los pensionistas como rehenes"", señala la portavoz del PPRM

El voto en contra del PP al decreto ómnibus del Gobierno de España perjudica directamente a más de 270.000 pensionistas, 180.000 trabajadores, 34.000 autónomos y 72.000 familias vulnerables de la Región de Murcia