El diputado regional Carlos Albaladejo ha asegurado que en la Región de Murciael número de titulados ha alcanzado niveles históricos en los últimos diez años, con incrementos en la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), según el último informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La tasa de abandono educativo temprano que ha compartido el Ministerio de Educación mide a la población de18 a 24 años que no ha completado estudios de Bachillerato o FP de Grado Medio, es decir,enseñanzas no obligatorias, por lo que no refleja el fracaso escolar sino el nivel formativo de la población.
En este sentido, hay factores externos que explican el dato de la Región de Murcia. La Comunidad es una de las quemás creció económicamente en 2025, con altos niveles de creación de empleo, lo que ha motivado que muchos jóvenes opten por incorporarse al mercado laboral, especialmente en sectores como hostelería, construcción, agricultura y comercio.
Asimismo, "la Región ha recibido unincremento de población jovenentre 18 y 24 años procedente de fuera, que accede al mercado laboral sin haber estado escolarizada en nuestro sistema educativo", ha explicado Albaladejo. También, según los propios informes del Ministerio, "los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) deben interpretarse conprecaucióncuando se trata de comunidades con tamaños muestrales pequeños, como es el caso de la Región", ha añadido.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, "mantiene uncompromiso firme con la reducción del abandono escolar temprano", ha incidido el diputado. Actualmente, "las medidas alcanzan a81.000 alumnosy buscan garantizar que los jóvenes completen la ESO y tengan alternativas de formación profesional".
Entre las iniciativas del Gobierno regional destaca el incremento histórico de plazas de Formación Profesional, con46.800 plazas este curso, adaptadas a la demanda empresarial y con itinerarios que facilitan la inserción laboral; los programas de transición entre Primaria y ESO, itinerarios personalizados, agrupación por ámbitos en primero y segundo de ESO, diversificación curricular y programas de refuerzo como 'SupéraTE', que ofrece tutorías en grupos reducidos para mejorar lengua y matemáticas, con una inversión de18 millones de euros hasta 2026-2027; y los programas de convivencia y mejora del éxito educativo que alcanzan al27% del alumnadode la Región.
"Gracias a estas medidas, la Región de Murcia no solo ha incrementado la titulación, sino que también ha logrado reducir elparo juvenil en casi un 25%respecto al año anterior, con 4.100 personas menores de 25 años empleadas más que en 2025, según la EPA", ha destacado el diputado regional.
Albaladejo ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional y del PPRM "conuna educación de calidad y adaptada a las necesidades de los jóvenes, que combine formación académica y profesional para garantizar un futuro con mayores oportunidades laborales en nuestra Región", ha concluido.