El Plan de Espacios Expositivos (EXE) de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes termina enero con la inauguración de dos nuevas exposiciones: la de Carmen Casanova en Santomera y la de Antonio Aráez en Abanilla, el viernes y el sábado, respectivamente.
Se trata de la tercera y la cuarta exposición del Plan EXE, que cuenta con un total de 48 muestras de 47 artistas y que se podrán ver hasta finales de julio en las salas de los 25 consistorios que se han adherido a esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 200.000 euros.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, indicó que "con el Plan EXE incrementamos la cantidad y la calidad de las exposiciones que llegan a las salas municipales, y los ayuntamientos adheridos son los encargados de seleccionar las propuestas que mejor se adaptan a la oferta cultural que proponen a sus vecinos y a los visitantes".
En este sentido, el Ayuntamiento de Santomera ha seleccionado para la sala de exposiciones del centro cultural Casa Grande el proyecto 'Cartografías del Fragmento', de Carmen Casanova, que parte de la idea de que vivimos en un tiempo marcado por la fragmentación de la experiencia y propone la pintura como un territorio donde capas, restos y superposiciones generan nuevos sentidos.
En las obras de la muestra, Casanova combina técnicas como pintura, collage, bordado, papeles, telas y tipografías para construir imágenes estratificadas que conviven entre lo gráfico y lo pictórico, y que plantean una reflexión sobre cómo percibimos y construimos el mundo en un contexto de imágenes superpuestas y relatos fragmentados.
Por su parte, el Ayuntamiento de Abanilla ha seleccionado del catálogo del Plan EXE el proyecto 'Tonalidad y estilo', de Antonio Aráez, para la sala de exposiciones de la biblioteca pública Menéndez Pidal. La muestra reúne una serie de óleos trabajados con pincel y espátula, en los que Aráez despliega un estilo personal caracterizado por la riqueza cromática, la luminosidad y la presencia recurrente del agua como símbolo de vida.
La exposición 'Cartografías del Fragmento', de Carmen Casanova, podrá visitarse en el centro cultural Casa Grande de Santomera desde este viernes, 30 de enero, hasta el 27 de febrero, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Por su parte, la exposición 'Tonalidad y estilo', de Antonio Aráez, se inaugura el sábado, 31 de enero, en el edificio La Encomiendabiblioteca pública Menéndez Pidal de Abanilla y se podrá disfrutar hasta el 1 de marzo, de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 horas.