La Región de Murcia dedicó la jornada de hoy en Fitur a dar visibilidad a sus municipios como motor del desarrollo turístico, con una intensa programación de presentaciones en el estand regional en la que participaron un total de 30 entidades locales, que contó con la presencia de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa.
A lo largo de toda la jornada, entre las 10 y las 19 horas, los municipios expusieron sus propuestas en formato de píldoras de 15 minutos, conducidas por dos presentadores y con un planteamiento televisivo, pensado para captar la atención de profesionales y visitantes y mostrar, de forma directa y atractiva, la diversidad de experiencias que ofrece la Región.
Las presentaciones pusieron de relieve propuestas vinculadas al turismo cultural, patrimonial, gastronómico, natural, rural, náutico, deportivo y festivo, así como a grandes eventos, celebraciones singulares y productos con capacidad para atraer visitantes durante todo el año.
La programación arrancó con la promoción gastronómica continuada de la marca '1.001 Sabores Región de Murcia' y continuó con intervenciones de municipios y comarcas como Sierra Espuña, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Murcia, Lorca, Abanilla, Cehegín, Mula, Fortuna, Abarán, Cieza, Archena, Moratalla, Águilas, La Unión, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Bullas, Calasparra, Santomera, Torre Pacheco, Yecla, Alcantarilla, Ceutí, Lorquí, Puerto Lumbreras, Molina de Segura y Totana, que presentaron desde aniversarios culturales y festivales hasta productos de turismo interior, naturaleza, bienestar, enoturismo, carnaval, flamenco o patrimonio histórico.
Esta jornada permitió mostrar una imagen multiproducto pero cohesionada del destino, proyectando una Región con identidad propia en cada uno de sus municipios y con una oferta turística capaz de adaptarse a distintos perfiles de viajero y a todas las épocas del año.
Fin de semana abierto al público general
Durante el fin de semana, la Feria Internacional de Turismo de Madrid abrirá sus puertas al público general y el estand de la Región de Murcia centrará su programación en la promoción de fiestas, tradiciones y artesanía regional, con demostraciones en directo, folklore, juegos, carnaval y espectáculos procedentes de distintos municipios.
Una de las principales novedades será la reconversión del espacio profesional del estand en un Espacio Monastrell, donde se ofrecerá la experiencia 'Uva a Uva', una inmersión sensorial en los vinos de la Región de Murcia a través de 15 talleres impartidos por las asociaciones de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla.
Asimismo, se habilitará el espacio de artesanía 'Mano a Mano', en el que diez artesanos, ocho de ellos galardonados en los Premios de Artesanía de la Región de Murcia 2025, realizarán demostraciones en vivo de distintos oficios tradicionales. En este mismo espacio, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual y vistas 360° de la Cueva del Puerto, ubicada en Calasparra.
Con esta programación, la Región de Murcia refuerza en Fitur 2026 su apuesta por un modelo turístico descentralizado, experiencial y sostenible, en el que los municipios se convierten en protagonistas y en pieza clave para impulsar la actividad turística durante todo el año.