La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Lugar de Interés Etnográfico, el Molino Armero, la balsa islámica y un tramo de la acequia de Churra la Vieja, en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, por sus valores industriales e histórico-etnográficos y su relevancia para la memoria productiva de la huerta de Murcia.
El conjunto se sitúa en la calle Mayor de la pedanía y forma parte del ámbito del Sitio Histórico MonteagudoCabezo de Torres. El expediente se impulsa tras la solicitud del Ayuntamiento de Murcia y un informe técnico que destaca que el molino conserva buena parte de su maquinaria, además de sus edificios anexos, el cauce histórico que lo impulsaba y los muros de una gran alberca de origen medieval, lo que lo convierte en un ejemplo singular de molino pimentonero de tracción hidráulica.
El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, señaló que la incoación "refuerza la protección de un conjunto excepcional que permite comprender, en un mismo espacio, la evolución del regadío tradicional y una industria histórica tan ligada a Murcia como la del pimentón".
El Molino Armero estuvo dedicado durante décadas a la molienda y exportación de pimentón y otras especias. Fue propiedad desde 1901 de Juan Armero Muñoz y mantuvo su actividad hasta la década de 1990. En 2020 fue adquirido por el Ayuntamiento de Murcia.
Con la incoación del procedimiento se aplica de forma provisional el mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados BIC, lo que implica que cualquier actuación deberá contar con autorización expresa de la Dirección General de Patrimonio Cultural, quedando en suspenso, en su caso, licencias urbanísticas ya otorgadas y prohibiéndose nuevas licencias, salvo actuaciones inaplazables por fuerza mayor.