También invita a viajar al 'Reino de la Monastrell' con la presentación de la primera Guía de Enoturismo
La Comunidad Autónoma presentó hoy en FITUR 2026 la nueva campaña cultural y gastronómica de la Región de Murcia, una propuesta estratégica que sitúa al destino como "un lugar donde la cultura y la gastronomía se entrelazan para ofrecer experiencias auténticas, emocionales y memorables", en palabras de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa.
La campaña, que se desarrolla bajo el lema "Se vive, se come, se ama. Todo el sabor de nuestra historia", forma parte de la estrategia de promoción turística de la Región de Murcia para 2026 y se apoya en los resultados de la encuesta 'La opinión de los turistas', elaborada por la Cátedra de Innovación Turística de la Universidad de Murcia, que situó el binomio cultura-gastronomía como el producto preferido por quienes visitan la Región, con un 38,7 por ciento.
Conesa destacó que los datos "avalan la estrategia creativa de la campaña, al confirmar que la gastronomía es uno de los elementos que mayor satisfacción genera durante la visita y que la oferta cultural regional es percibida como auténtica, vinculada al territorio y a la forma de vida local".
Durante la presentación se proyectó el vídeo principal de la campaña, una pieza audiovisual de un minuto de duración que muestra la Región como un conjunto único a través de cuatro grandes destinos de turismo cultural: Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz. La gastronomía actúa como hilo conductor, conectando tradiciones, patrimonio, fiestas y forma de vida, y reforzando la identidad cultural del territorio desde una mirada contemporánea y emocional. La campaña pone el foco en la experiencia del visitante: vivir la cultura, saborear la historia y compartir la esencia del destino.
La acción promocional se completa con una guía digital práctica de cultura y gastronomía, concebida como una herramienta de acompañamiento al vídeo. Esta guía recoge de forma clara y visual los principales recursos culturales y gastronómicos vinculados a las cuatro ciudades protagonistas, facilitando al visitante la planificación de su experiencia en el destino. Su formato digital permitirá su difusión a través de la web, redes sociales y acciones promocionales, ampliando la vida útil de la campaña durante todo el año 2026.
Celebración del 700 aniversario del cultivo de la monastrell
La consejera Carmen Conesa también invitó a viajar al 'Reino de la Monastrell', "una propuesta que fusiona territorio, identidad y cultura contemporánea y que refuerza el enoturismo como uno de los productos estratégicos del destino, llamado a convertirse en uno de los pilares de su oferta turística".
Conesa presentó, con el experto en enoturismo Lluís Tolosa, la primera Guía de Enoturismo de la Región de Murcia, una publicación concebida para reforzar el posicionamiento de la Comunidad como el mayor viñedo de uva monastrell del mundo. "La guía profundiza en los elementos que hacen únicas las rutas del vino regionales, como su autenticidad, el clima privilegiado, la singularidad de sus paisajes, la riqueza gastronómica y la fuerza de su cultura vitivinícola", subrayó.
En el transcurso del acto, la consejera avanzó además una de las líneas estratégicas de la Región para 2027, con la conmemoración del 700 aniversario del cultivo de la monastrell en la Región de Murcia, un proyecto que marcará el posicionamiento futuro de la Comunidad en el ámbito del enoturismo. El acto contó con la participación de las alcaldesas de Jumilla, Yecla y Bullas, así como de los presidentes y técnicos de las tres Rutas del Vino regionales.
El enoturismo es una modalidad turística al alza en la Región de Murcia, que cuenta con una oferta diversificada, de calidad y en continua expansión. Según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), las tres Rutas del Vino regionales, Bullas, Jumilla y Yecla registraron más de 57.400 usuarios el último año. La Región es, además, la única comunidad uniprovincial de España con tres Denominaciones de Origen Protegidas para vinos (Bullas, Jumilla y Yecla), lo que la sitúa en una posición privilegiada dentro del mapa enoturístico nacional.
La Comunidad respaldó en 2025 festivales y grandes eventos en torno al vino, como 'Matavendimia', que reunió a más de 8.000 personas y generó un impacto económico de 500.000 euros, o 'Música entre Vinos', con una programación experiencial vinculada a la vendimia. Además, el Ejecutivo regional habilitó una línea de ayudas para crear alojamientos turísticos en bodegas, dotada con 500.000 euros.
Para acercar el enoturismo al visitante de fin de semana, la Región contará en Fitur con el espacio 'Uva a Uva', dedicado a la divulgación del enoturismo de forma didáctica, sensorial y accesible, con especial protagonismo de la variedad monastrell. Impulsado por las tres Rutas del Vino, ofrecerá talleres enogastronómicos y catas comentadas, verticales, temáticas y de maridaje.