Ginés Mirón, responsable de la Red de Medio Ambiente de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, ha denunciado con contundencia que "el avance del plan de ordenación territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor es una nueva chapuza del Gobierno regional y debe ser retirado de inmediato".
Mirón ha afirmado que "el documento que el Ejecutivo de López Miras sacó a exposición pública el pasado mes de diciembre no es más que un burdo corta y pega del que ya presentaron en 2023, sin ninguna aportación nueva y despreciando deliberadamente las alegaciones realizadas por asociaciones y colectivos en defensa del Mar Menor".
Según ha explicado, "este avance se ha publicado con nocturnidad y alevosía, aprovechando las fechas navideñas, únicamente como respuesta cosmética a las críticas recibidas tras las lluvias torrenciales del pasado otoño". Unas lluvias que, ha recordado, "dejaron sin agua a miles de vecinos y vecinas de las localidades ribereñas del Mar Menor y pusieron de manifiesto la ausencia de una verdadera ordenación territorial, que es responsable en buena parte de los daños causados".
Para Mirón, "lejos de asumir responsabilidades, el Gobierno regional ha optado por sacar de nuevo el mismo documento de hace dos años, reincidiendo en los mismos errores y demostrando un absoluto desprecio por la participación social y por la defensa real de la laguna".
Desde IU-Verdes han señalado que el avance presenta enormes lagunas, entre las que Mirón ha destacado "la ausencia total de cualquier referencia a la moratoria urbanística que establece el artículo 16 de la Ley 3/2020, la falta de una regulación clara sobre elementos patrimoniales tan importantes como los más de 150 molinos de viento declarados Bien de Interés Cultural y que van camino de la ruina, o la nula mención a la proliferación de plantas de biogás y megaplantas solares". A ello se suma, ha añadido, "que el documento ignora por completo la gobernanza vinculada a la personalidad jurídica y los derechos de la cuenca del Mar Menor".
Mirón ha criticado además que "el contenido del documento se limita a un análisis ambiental totalmente descontextualizado, sin incorporar nuevos impactos como los derivados del cambio climático", y ha subrayado que "apenas un 2% del texto se dedica a medidas de protección, que además son vagas, genéricas y claramente diseñadas para no incomodar ni a los grandes promotores inmobiliarios ni al sector de la agroindustria".
En este sentido, ha sido especialmente duro con el papel de la extrema derecha: "todo esto se hace para contentar a VOX, sus socios de gobierno, que ya han dejado claro su objetivo de relajar los requisitos ambientales y excluir la zona 2 de las medidas de protección recogidas en la Ley del Mar Menor".
Por último, desde IU-Verdes han exigido "que el Gobierno regional deje de esconderse detrás de supuestas cuestiones técnicas para no aprobar definitivamente el plan de ordenación territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor". Mirón ha recordado que "esta desidia es la misma que mantiene paralizados desde hace más de 30 años los PORN de Calnegre y Cabo Cope o de El Valle-Carrascoy".
"No son problemas técnicos, es una cuestión de voluntad política", ha sentenciado. "El problema es que López Miras sigue legislando al dictado de quienes solo ven el medio ambiente como una fuente de negocio". Por ello, IU-Verdes exige "que el presidente regional se ponga a trabajar de una vez y presente un plan de ordenación territorial serio, con medidas concretas y reales, que proteja de forma efectiva el Mar Menor y no únicamente los intereses económicos de unos pocos".