La portavoz de Podemos-IU-Alianza Verde en la Asamblea Regional, María Marín, ha acusado este jueves al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, de no hacer "absolutamente nada" para proteger los 500 puestos de trabajo directos y centenares de indirectos que genera SABIC en Cartagena tras el anuncio de la venta de la multinacional a "un fondo buitre alemán que se dedica a liquidar empresas". Desde hace una semana, los propios trabajadores de la industria en la ciudad portuaria vienen reclamando a las administraciones protección ante una previsible pérdida de sus empleos.
Marín ha afeado al Ejecutivo autonómico y al Ayuntamiento de Cartagena, también gobernado por el PP, que su única propuesta ante la clausura de la fábrica sea "un plan de recolocación y cursillos de formación". "Usted ya da por perdida la batalla. Lo único que están buscando es ver qué hacen con esas familias. Lo que necesitamos es un presidente valiente, no un presidente con actitud pusilánime que lo da todo por perdido. Necesitamos no perder la empresa", ha reprochado la portavoz a López Miras en el pleno de control de la Asamblea.
El presidente autonómico ha señalado, en su turno de réplica, que ha reclamado a SABIC la puesta en marcha de "un plan de recolocación y social", y ha informado de que ha pedido, de manera conjunta con el ministro de Industria, Jordi Hereu, una reunión con el aún CEO de la multinacional para tratar la situación. En este sentido, Marín ha recordado que en diciembre de 2023 López Miras se reunió con Mark Williams, vicepresidente de la compañía en Europa. "Y ya vemos que no ha servido para nada", ha expresado.
La diputada morada ha arremetido asimismo contra Vox, los socios presupuestarios del Ejecutivo popular, a los que ha vinculado con un vacío total de iniciativas: "Antelo echa la culpa a las políticas verdes, pero no propone nada. La ultraderecha vive del odio, no de las soluciones".
Acto seguido, Marín ha instado al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, a que solicite al Estado que compre SABIC España a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que "proponga un plan de viabilidad que garantice los puestos de trabajo".
"Del PP de López Miras y de Noelia Arroyo no esperamos nada. De Vox tampoco. Pero el Gobierno de España puede hacer mucho más", ha reafirmado la portavoz, que ha concluido con un alegato: "SABIC no se cierra; Cartagena se respeta".