Sonia Ruiz: "Reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades impulsando medidas realistas y necesarias para que nadie quede atrás, tampoco en los momentos más críticos"
La iniciativa propone formación para los servicios de seguridad y sistemas de retención para los canes en ambulancias para garantizar la seguridad y la autonomía de los usuarios
El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del Partido Popular en el que se insta al Consejo de Gobierno a desarrollar un protocolo para reforzar la protección, seguridad y autonomía de las personas ciegas, sordociegas o con discapacidad visual que utilizan perro guía, especialmente en situaciones de emergencia.
La diputada regional del PP, Sonia Ruiz, ha subrayado que con esta iniciativa "se pretende dar una respuesta seria y responsable ante estas situaciones" para que ?haya protocolos claros y formación para bomberos, sanitarios y policías. Además de que se incluyan "pautas claras sobre comunicación, manejo y cuidado de los perros guía y de sus usuarios, especialmente en el caso de personas sordociegas o con necesidades específicas".
De esta manera se garantizaría "que el perro guía pueda subir siempre a las ambulancias con su usuario, porque la igualdad real no deja a nadie atrás, ni a personas, ni a sus ojos de cuatro patas", ha indicado, para añadir que los canes "son esenciales para la vida independiente de estas personas, ya que no solo facilitan la movilidad, sino que aportan seguridad, orientación y confianza, convirtiéndose en un apoyo indispensable incluso en contextos de riesgo".
"Para una persona ciega o sordociega, su perro guía no es un lujo: son sus ojos, su seguridad, su libertad y su tranquilidad en un mundo que no ve. Son un equipo indivisible, un solo cuerpo, una sola vida. No obstante, en situaciones de emergencia como accidentes o evacuaciones, esta realidad no siempre se contempla, y la atención se presta sin garantizar que ambos permanezcan juntos", ha señalado Ruiz.
Esta iniciativa pone el foco en situaciones como incendios, evacuaciones, accidentes o emergencias médicas, donde la correcta actuación de los servicios de seguridad y emergencia puede marcar la diferencia.
La formación especializada a los Cuerpos de Seguridad y de Emergencias puede garantizar "una atención inclusiva, segura y respetuosa", así como la implantación de sistemas de retención adecuados en ambulancias y vehículos de emergencia, que permitan al perro guía acompañar de forma segura a su usuario durante traslados médicos o evacuaciones.
"El PP reafirma con esta iniciativa su compromiso con la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la protección de las personas con discapacidad, impulsando medidas realistas y necesarias para que nadie quede atrás, tampoco en los momentos más críticos", ha concluido la diputada regional.