La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado "la falta de personal, la falta de previsión y la falta de gestión que sufre el área II y el conjunto de la Región, cuyas consecuencias sufren profesionales y pacientes" y que se traducen en "el cierre de consultas, de quirófanos, de plantas e incluso de centros completos"
Carmina Fernández ha reclamado al Ejecutivo de López Miras un "cambio de rumbo en la sanidad regional" con más personal, más estabilidad para las plantillas, el refuerzo de la Atención Primaria y un plan serio para agilizar las listas de espera
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha defendido, en el pleno de este miércoles, una iniciativa en la que instaba al Gobierno regional a contratar el personal sanitario necesario en el área de salud II para "mantener abiertos y a pleno rendimiento todos los servicios hospitalarios, centros de salud y consultorios todo el año". La moción socialista ha sido aprobada por unanimidad.
Durante su intervención, Fernández ha detallado los resultados de la mala gestión de la sanidad pública, que está realizando el Gobierno de López Miras, en la comarca de Cartagena, y en toda la Región de Murcia, cuyas consecuencias están sufriendo pacientes y profesionales.
"Cuando faltan manos se cierran consultas; cuando llega el verano se recorta actividad y cuando hay picos de demanda se improvisa, dejando a la gente aparcada en los pasillos. Al final, siempre pagan los mismos: los pacientes que esperan y los profesionales que cargan con todo", ha explicado la portavoz socialista.
"No se puede sostener un sistema sanitario a base de cierres, parches, improvisación y de exprimir, hasta el límite, a quienes lo sostienen con su trabajo. Lo que está pasando ya no es una excepción, es la forma de gestionar de López Miras, si es que se le puede llamar gestión", ha añadido.
En este sentido, Fernández ha recordado que el Gobierno regional lleva 30 años "deteriorando y desmantelando la sanidad en la Región de Murcia con: listas de espera indecentes que cuestan vidas, centros saturados, cierres y recortes de servicios y urgencias saturadas. Un sistema que ya no responde a los ciudadanos cuando más lo necesitan, que los expulsa de la sanidad pública y los obliga a acudir a la privada, si pueden pagarla, para que unos pocos se forren. Un sistema que destina ingentes cantidades de dinero en derivar servicios a la sanidad privada mientras le niega inversiones a la pública".
En la Región de Murcia, en junio de 2025, más de doscientos mil ciudadanos y ciudadanas se encontraban en lista de espera, de los cuales 60.800 ni siquiera tenían cita asignada. Unas cifras que la portavoz socialista ha considerado "indecentes" porque "son miles de familias pendientes de una operación, de una cita o de una prueba que puede ser clave para su salud y para su vida".
Una situación que es fruto, según Fernández, de "la falta de personal, la falta de previsión y la falta de gestión que sufre el conjunto de la Región, cuyas consecuencias sufren profesionales y pacientes" y que se traducen en "el cierre de consultas, de quirófanos, de plantas e incluso de centros completos". Ejemplo de ello es el Hospital del Rosell, convertido en un simple ambulatorio, en el que se cierran quirófanos, servicios y plantas, en distintos periodos, y en el que se mantienen equipos sin utilizar por falta de personal.
Para solucionar estos problemas la portavoz socialista ha reclamado al Ejecutivo de López Miras un "cambio de rumbo en la sanidad regional con más personal, más estabilidad para las plantillas, el refuerzo de la Atención Primaria y un plan serio para agilizar las listas de espera sin privatizar los servicios".
En concreto, la iniciativa socialista demandaba la contratación del personal necesario para que todos los servicios hospitalarios, centros de salud y consultorios de Cartagena y del Área II funcionen a pleno rendimiento durante todo el año, y para que el personal pueda disfrutar de permisos y vacaciones sin que eso suponga cierres o recortes de actividad. Además de la planificación del refuerzo de personal en época estival, para que no se reduzca la atención ni en zonas rurales ni en zonas turísticas, justo cuando aumenta la población.
"Desde el PSOE de Francisco Lucas queremos una sanidad pública fuerte, con recursos y con respeto a quienes la hacen posible. Cartagena y el Área 2 no piden trato especial, piden una atención y servicios sanitarios públicos de calidad para todos, lo mismo que merece toda la Región de Murcia", ha añadido.
"El Gobierno de España ha propuesto un nuevo modelo de financiación autonómica en el que la Región de Murcia recibiría casi 1.200 millones de euros más cada año para mejorar servicios públicos como nuestra sanidad. Somos la Comunidad Autónoma que más recursos gana por habitante con el nuevo modelo. Somos la Comunidad más beneficiada. Lo que pedimos al Ejecutivo de López Miras es que defienda, por una vez, los intereses de la Región de Murcia en lugar de defender los intereses de Feijóo", ha concluido la portavoz del Grupo parlamentario Socialista.