El Plan de Espacios Expositivos (EXE) de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes comienza el año con la inauguración este viernes en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Bullas de la exposición 'Historia de una memoria', en la que la artista cartagenera Belén Orta convierte libros heredados de su madre en esculturas cargadas de significado.
Se trata de la segunda de las exposiciones del Plan EXE, que cuenta con un total de 48 muestras de 47 artistas y que se podrán ver hasta finales de julio en las salas de los 25 consistorios que se han adherido a esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, indicó que "con el Plan EXE incrementamos la cantidad y la calidad de las exposiciones que llegan a las salas municipales, y los ayuntamientos adheridos son los encargados de seleccionar las propuestas que forman parte del catálogo. Desde el Gobierno regional tenemos la misión de acercar la cultura a todos los ciudadanos y apoyar la creatividad de los artistas de la Región".
El proyecto de Belén Orta nace de una experiencia íntima como es recuperar libros de la biblioteca de su madre fallecida y darles una nueva vida. Cada pieza se erige como un puente entre generaciones, un homenaje a la figura materna y una reflexión sobre la permanencia del recuerdo.
La veintena de obras que componen 'Historias de una memoria' conjugan materiales diversos como alabastro, mármol, hierro, estaño, bronce, madera, papel, metacrilato y libros, donde lo efímero del papel dialoga con la solidez mineral y metálica e interpela al espectador sobre el vínculo entre arte, vida y memoria.
La muestra se inaugura este viernes, 16 de enero, y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 1 de febrero en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo.