Región

La Guardia Civil detiene al patrón de una embarcación por favorecimiento de la inmigración irregular

La Benemérita detectó la navegación sospechosa de un bote y envió a varias patrullas al punto de costa donde se preveía su arribada

En la embarcación, que carecía de los requisitos mínimos de seguridad, iban siete personas, uno de ellos el patrón

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Mubakir', ha detenido a un individuo como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil detectó la presencia de una embarcación sospechosa, que navegaba rumbo a la playa del Lastre, término municipal de Portman-La Unión.

Patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana se dirigieron al lugar y sorprendieron el bote, con siete personas a bordo, supuestamente procedente del norte de África.

Los guardias civiles comprobaron que los pasajeros no llevaban documentación y, pese a que presentaban buen estado de salud, fueron trasladados a instalaciones de Cruz Roja para que recibieran la correspondiente asistencia sanitaria.

Agentes especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil analizaron la información recabada por los agentes testigos de la llegada a línea de costa de la embarcación y recabaron otra serie de indicios que permitieron conocer que uno de los pasajeros era el patrón.

'Paterista'

Conocido en este ámbito delincuencial como 'paterista', es la persona que, fuera de los cauces legales, se encarga de trasladar por vía marítima a ciudadanos extracomunitarios desde las costas africanas hasta territorio español.

La investigación finalizó con la detención de un hombre, de 40 años, como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El examen de la embarcación intervenida, realizado por especialistas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, puso de manifiesto el grave peligro al que estuvieron expuestos los pasajeros, ya que la nave no cumplía los requisitos mínimos de seguridad. 

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""