Región

El PP lidera la hoja de ruta en la Asamblea para hacer frente común en defensa del Trasvase y de los agricultores de la Región

Segado logra la celebración de dos Plenos para que de la Cámara autonómica "salga una sola voz, fuerte y firme, para preservar al Tajo-Segura de los ataques incesantes del Gobierno de Sánchez"

Respecto a la reunión de hoy entre Pedro Sánchez y Junqueras, el portavoz del PP pregunta a Francisco Lucas "si le parece que 'es bueno' un cupo separatista que privilegia a Cataluña y perjudica gravemente a la Región"

El Partido Popular ha conseguido que la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional apruebe la celebración de dos Plenos extraordinarios en la Cámara autonómica "para hacer frente común en defensa del Trasvase Tajo-Segura y de los agricultores de la Región".

Así lo ha comunicado el portavoz parlamentario del PP Joaquín Segado, que ha apelado a los demás grupos políticos para que de la Asamblea "salga una sola voz, fuerte y firme, para preservar al Tajo-Segura de los ataques incesantes del Gobierno de Pedro Sánchez".

Segado ha anunciado que se celebrará, en primer lugar, un Pleno de impulso al Consejo de Gobierno el miércoles 14 de enero, en el que el PP presentará una moción en defensa del Trasvase; y, en segundo lugar, un Pleno de control el jueves 15 de enero, en el que el presidente del Gobierno regional responderá a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios, y donde también comparecerá en sesión informativa la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca Sara Rubira.

El portavoz del PP ha señalado que "la última decisión del Gobierno de Sánchez de aumentar los caudales ecológicos del Tajo es un nuevo acto de injusticia y arbitrariedad que deja al Trasvase herido de muerte", ya que "reduce en 70 hectómetros cúbicos las aportaciones al Segura y, por tanto, afecta gravemente a la disponibilidad de agua para riego".

"Por desgracia, cada paso que da el Gobierno de España en materia de agua no hace sino confirmar que Pedro Sánchez, pese a que se distingue por mentir compulsivamente, está empeñado en cumplir una sola promesa: la que hizo en Albacete de cerrar el Trasvase Tajo-Segura", ha lamentado Segado.

"Frente a esta política encaminada a acabar con un instrumento básico para nuestro desarrollo y prosperidad, es hora de que todas las fuerzas políticas de la Región, junto a nuestro sector primario, hagamos frente común en su defensa, sin distinciones ni matices", ha incidido el portavoz. "Está en juego nada menos que la supervivencia de nuestra tierra tal y como la conocemos", ha subrayado.

Reunión de Pedro Sánchez con Junqueras (ERC)

Respecto a la reunión hoy en la Moncloa entre el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez y el líder de ERC Oriol Junqueras para abordar, entre otras materias, la llamada 'financiación singular' de Cataluña, Segado se ha dirigido al secretario general del PSRM y delegado de Sánchez en la Región Francisco Lucas, para preguntarle "si le parece que 'es bueno' un cupo separatista que privilegia a Cataluña y perjudica gravemente a los ciudadanos de la Región".

"¿Va a aplaudir el señor Lucas una financiación a la carta para el separatismo, va a seguir defendiendo a Pedro Sánchez tras este ataque a la igualdad entre los españoles que perjudica de forma especialmente grave a la comunidad autónoma peor financiada, que es precisamente la Región de Murcia?", ha preguntado.

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""