El presidente provincial y portavoz del GP VOX en la Asamblea, José Ángel Antelo, ha afirmado en rueda de prensa, tras la Diputación Permanente y la Junta de Portavoces, que la Región de Murcia ha cerrado 2025 “de la peor manera posible para los intereses de los ciudadanos, convirtiéndose en el año más violento y con mayor criminalidad de nuestra historia”.
Antelo ha recordado que estos datos “no son una opinión de VOX, sino una realidad avalada por cifras oficiales y recogida por numerosos medios de comunicación”, frente a un bipartidismo que “se empeña en negar la evidencia y en señalar a VOX por decir la verdad de lo que está ocurriendo en nuestros barrios”.
En este sentido, ha denunciado que “los crímenes más graves y los delitos más bochornosos no paran de aumentar”, hasta el punto de que “barrios históricamente castizos como el barrio del Carmen ya son conocidos a nivel nacional como el ‘bronx’ de la Región de Murcia”. Asimismo, ha enumerado episodios recientes de “apuñalamientos, machetazos en Mazarrón, robos, atropellos y ataques yihadistas”, hechos “impensables hace unos años y que hoy forman parte del día a día”.
A renglón seguido, Antelo ha explicado que VOX ha impulsado la convocatoria de la Diputación Permanente para garantizar actividad parlamentaria durante el mes de enero, con el objetivo de “recuperar el tiempo perdido tras años de inactividad en la Asamblea Regional”, al tiempo que ha recordado que la Asamblea fue “la última de toda España en iniciar la actividad ordinaria por decisión del bipartidismo”, que controla la Mesa de la Cámara tras repartirse los cargos al inicio de la legislatura, “dejando por primera vez en la historia fuera a VOX, la tercera fuerza política con más de un diputado”.
“No obstante”, ha subrayado, “todo indica que dejaremos pronto de ser la tercera fuerza para convertirnos en la primera fuerza política de la Región de Murcia”.
En materia de seguridad, el portavoz ha dejado claro que VOX apuesta por “aumentar los efectivos de la Policía Local y dotarles de armas largas policiales”, una medida que “dejamos preparada cuando estábamos en el Gobierno regional”, para que “quienes están en primera línea cuenten con los medios necesarios”, y ha destacado la necesidad de incrementar los efectivos de la Policía Nacional, recordando que “la Región de Murcia es la comunidad autónoma con menos agentes por habitante de toda España, lo que afecta gravemente a la seguridad de nuestros ciudadanos”.
Antelo ha señalado directamente al bipartidismo como responsable de la situación actual: “Son PSOE y PP quienes han llenado nuestras calles de inmigración ilegal, destrozando la convivencia y convirtiendo la Región de Murcia en un polvorín. Decir esto no es racista ni xenófobo, es decir la verdad y poner las cartas boca arriba para aplicar soluciones reales”.
A continuación, ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno, “el delegado de Pedro Sánchez”, al que ha reclamado que “hable con su jefe y convoquen elecciones”, denunciando que “la financiación de la inmigración ilegal trae aparejada más inseguridad, más violencia y problemas graves, especialmente para las mujeres”.
A preguntas de los periodistas, el líder de VOX ha explicado que los acuerdos adoptados en la Diputación Permanente y en la Junta de Portavoces tienen como objetivo “activar la actividad parlamentaria la próxima semana”, recordando que enero es un mes no ordinario en la Asamblea Regional. “Enero, julio y agosto son considerados prácticamente vacaciones para los diputados, además de Semana Santa y otros periodos festivos, lo que deja muy pocos meses reales de trabajo”, ha denunciado.
Finalmente, ha criticado la “cultura de la vagancia instalada durante años en la Asamblea Regional”, señalando que hasta hace poco “apenas se celebraba un pleno al mes”.
“Gracias a la exigencia de VOX hemos pasado de un pleno mensual a dos plenos semanales, un cambio notable que beneficia directamente a los ciudadanos”, ha concluido, insistiendo en que “frente a la dejadez del bipartidismo, VOX defiende la cultura del esfuerzo y del trabajo constante”.