Región

El Gobierno regional trabajará con Agroseguro para agilizar las indemnizaciones a los agricultores afectados por las lluvias

La Comunidad eleva a 7,2 millones de euros su aportación al seguro agrario en 2025 para reducir el coste de las pólizas y ampliar coberturas

La consejera de Agricultura visita Abanilla para evaluar las zonas afectadas por el último episodio de lluvias y granizo

El Gobierno regional trabajará de forma coordinada con Agroseguro para agilizar los trámites del seguro agrario y permitir que los agricultores asegurados puedan cobrar las indemnizaciones lo antes posible, tras los daños provocados por las lluvias y el granizo, registrados en los últimos días en diferentes municipios de la Región de Murcia.

Así lo señaló hoy la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su visita a cultivos del municipio de Abanilla, donde estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, José Antonio Blasco, y agricultores de la zona. Esta visita se enmarca en el seguimiento que está realizando el Ejecutivo regional para evaluar el impacto del temporal en las distintas zonas agrícolas.

Rubira explicó que, aunque en algunos municipios las lluvias han sido beneficiosas, en otros se han producido daños por pedrisco, inundaciones y arrastres de barro, especialmente en el Alto Guadalentín, donde se han visto afectadas superficies de cítricos, lechuga, brócoli y alcachofa, así como en zonas de la huerta de Murcia, Cartagena, Mar Menor y Vega Media, donde existen parcelas anegadas que deberán ser evaluadas en los próximos días.

"En la zona de Murcia se aprecia una gran cantidad de parcelas anegadas, por lo que será necesario realizar un seguimiento en los próximos días para evaluar posibles pérdidas en cultivos hortícolas y de limón. Los daños ocasionados por el pedrisco son mínimos y afectan principalmente a algunas parcelas de espinaca en las áreas de Beniel y Santomera", explicó la consejera.

Asimismo, Rubira apuntó que "en Abanilla cayó mucha agua y posteriormente algo de granizo pequeño mezclado con abundante lluvia, lo que ha evitado daños significativos. No obstante, hay unas cinco hectáreas de olivar que permanecen encharcadas y en las que no se podrá acceder para la recolección durante un tiempo".

La consejera destacó que "desde el primer momento estamos en contacto con Agroseguro para facilitar las peritaciones y acelerar todos los procedimientos, con el objetivo de que los agricultores que tienen seguro puedan cobrar cuanto antes y recuperar la normalidad en sus explotaciones", destacó la consejera.

Durante los próximos días, los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias continuarán visitando las parcelas afectadas para realizar una valoración más precisa de los daños que, en algunos cultivos, como los cítricos, deberá completarse tras el paso de varios días para comprobar la evolución del fruto.

Rubira recordó que este tipo de episodios meteorológicos extremos se repiten cada vez con mayor frecuencia y subrayó la importancia de contar con herramientas que permitan reducir el impacto económico en el sector agrícola.

La consejera hizo un llamamiento a los agricultores para que aseguren sus cultivos. "Es imprescindible que los agricultores cuenten con un seguro agrario que les permita afrontar económicamente situaciones como las que estamos viviendo estos días", señaló.

"El Gobierno regional sigue reforzando su apoyo al seguro agrario y ha incrementado su aportación económica hasta los 7,2 millones de euros en 2025, con el objetivo de abaratar las pólizas y mejorar las coberturas", apuntó Rubira.

Asimismo, la consejera indicó que se trabaja de forma continua para adaptar las líneas del seguro a la realidad agrícola de la Región de Murcia, incentivando su contratación en un mayor número de cultivos y consolidándolo como una herramienta clave para la protección de agricultores y ganaderos.

Noticias de Región

El diputado socialista recuerda que con las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas en España ""nunca ha faltado agua en la Region de Murcia""

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados