La inversión del Gobierno regional en nuevas infraestructuras educativas alcanza los 34 millones de euros en 2025, según informó hoy el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín.
El titular de Educación detalló que este año se han puesto en funcionamiento nuevos colegios como el de La Aljorra (Cartagena) y el Sagrado Corazón de Librilla. Además, se han llevado a cabo ampliaciones en diferentes centros educativos como en el colegio de Almendricos (Lorca), un nuevo pabellón Infantil; la Escuela de Hostelería de Cartagena, con cuatro nuevas aulas y un vestuario ampliado; las nuevas instalaciones del IES Las Salinas del Mar Menor (Cartagena) con espacio para implantar el grado medio de Formación Profesional de Servicios de cocina y gastronomía; cuatro nuevas aulas en el colegio Petra Sánchez (Los Alcázares) y un nuevo pabellón para albergar toda la oferta de FP del IES Mar Menor (San Javier).
Estas grandes infraestructuras han supuesto una inversión de 17,6 millones de euros y la construcción de 23.105 metros cuadrados de nuevos espacios educativos.
El consejero resaltó que "la mejora de las infraestructuras educativas permite que los alumnos y docentes trabajen en espacios más modernos adaptados a las necesidades educativas actuales, lo que influye directamente en la calidad del aprendizaje. La planificación llevada a cabo por el Gobierno regional mejora el confort en las aulas y ofrece una respuesta eficaz a las necesidades de escolarización del alumnado de la Región".
Rehabilitación y mejora de la eficiencia energética
El Gobierno regional ha invertido 12 millones en la mejora de la eficiencia energética, el cambio de cubiertas, la instalación de placas solares y la rehabilitación de edificios educativos.
Se han ejecutado obras de sustitución de cubiertas e instalación de placas solares en los colegios de Cartagena Santiago Apóstol, San Félix, Gabriela Mistral, Luis Vives, San Cristóbal y La Asomada, y los centros CEIP Villaespesa (Lorca), IES San Juan de la Cruz (Caravaca de la Cruz), CEIP Nuestra Señora del Rosario (Alhama de Murcia), CEIP Jesús García Candel (Ricote) y CEIP Santiago Apóstol (La Unión).
También se ha llevado a cabo la mejora del cerramiento y cambio de carpintería, además de instalación de placas solares en el IES Poeta Andúgar (Santomera), y el cambio de 540 metros cuadrados de cubiertas en el colegio Santa Eulalia (Totana).
Este año se han ejecutado obras de mejora de la envolvente térmica para reducir la demanda energética con la sustitución de carpinterías y acristalamientos, el cambio de cubiertas, la mejora del aislamiento térmico, instalación de placas solares fotovoltaicas y mejora de la iluminación, en cuatro centros educativos que forman parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que incluye la rehabilitación de un total de siete proyectos, con una inversión de 10 millones de euros.
En 2025 se han finalizado las obras en el IES Francisco de Goya (Molina de Segura), e iniciado en los IES Isaac Peral (Cartagena), Ricardo Ortega (Fuente Álamo) y Pedro García Aguilera (Moratalla). El próximo año continuarán las obras en los IES Beniaján (Murcia), IES Salzillo (Alcantarilla) y IES Sanje (Alcantarilla).
Asimismo, se han realizado las obras de rehabilitación integral del módulo de Primaria del colegio El Molinico (La Alberca-Murcia).
Además, el Gobierno regional concedió el pasado año 777.500 euros en subvenciones directas a los ayuntamientos de Cartagena, Lorca, Abarán, Blanca, Cieza, Jumilla, Puerto Lumbreras, Santomera y Torre Pacheco para obras de mejora en 26 centros educativos, que se han ejecutado este año.
Más servicios para la conciliación familiar
Con el objetivo de ofrecer más servicios para las familias, en 2025 se ha trabajado en la construcción y ampliación de escuelas infantiles municipales y la adecuación de aulas de 2-3 años en colegios públicos para ampliar el número de plazas gratuitas, con una inversión de 4 millones de euros.
En concreto, se han construido las nuevas escuelas infantiles municipales de San Antonio (Lorca), Mirador de Agridulce (Molina de Segura) y Abanilla, y se han ampliado las escuelas infantiles municipales de Los Narejos (Los Alcázares), Fortuna y Colorines (Archena).
Asimismo, se han adecuado espacios en los colegios Jesús García Candel (Ricote), Vicente Medina (El Esparragal-Murcia), Gloria Fuertes (El Palmar-Murcia), Nuestra Señora de las Lágrimas (Cabezo de Torres-Murcia) y Nuestra Señora de La Antigua (Monteagudo-Murcia).
Durante este año también se ha trabajado en la adaptación de espacios para destinarlos a comedores en centros educativos, que ha supuesto una inversión de cerca de 220.000 euros.
En concreto, se ha ampliado el comedor del colegio San Roque (Ceutí), con un presupuesto de 122.000 euros, y se han adecuado y dotado de equipamiento y menaje los comedores de los colegios Arrixaca, Escuelas Nuevas, Escultor Salzillo, Isabel Bellvis, Juan Carlos I, Nuestra Señora de la Encarnación, en Murcia, y los colegios Atalaya (Cartagena), Concepción Arenal (Cartagena), La Torrecilla (Lorca), Nuestra Señora de los Remedios (Molina de Segura), El Salvador (Caravaca de la Cruz), San Juan de las Águilas (Águilas), Sagrado Corazón (Librilla), San José (Totana), CRA El Sabinar (Moratalla) y Jesús García Candel (Ricote).