Región

Siete de cada diez expedientes o solicitudes que presentan los ciudadanos a la administración son ya a través de la sede electrónica

La Administración regional recibió este año casi un millón y medio de escritos y solicitudes, de los que más de un millón llegaron por vía telemática y el resto, algo más de 400.000, se registraron en las Oficinas de Atención Ciudadana

Siete de cada diez expedientes o solicitudes que presentan los ciudadanos ante la Administración pública regional se hacen ya de manera telemática a través de la sede electrónica de la Comunidad.

A lo largo del año 2025, los ciudadanos presentaron un total de 1.425.727 escritos o solicitudes en la Administración regional, de los que más de un millón (1.021.954) han llegado a través de este canal, que en apenas diez años de vida se ha convertido ya en el más utilizado.

La directora general de Calidad, Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios, Patricia Martínez, subrayó los esfuerzos del Gobierno regional "para mejorar el servicio que reciben los ciudadanos y ofrecer una atención más directa, cercana y ágil".

Martínez indicó en este sentido que el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Atención a la Ciudadanía 2025-2027, "una herramienta diseñada de manera específica para modernizar la Administración pública y seguir acercándola cada vez más a los ciudadanos".

Esta iniciativa, denominada 'Plan Implica2', cuenta con 37 medidas, estructuradas en cuatro líneas estratégicas como son atención, calidad, innovación y difusión y colaboración.

En lo que se refiere al refuerzo y mejora de la atención telemática, la Dirección general de Calidad ha puesto en marcha nuevas formas de atención a la ciudadanía, entre las que destaca la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC), un nuevo canal de atención por videollamada que permite a los ciudadanos realizar determinados trámites como presentación de escritos o entrega de certificados y notificaciones electrónicas.

El plan apuesta también por ampliar los canales de comunicación y pone a disposición de los ciudadanos aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, y redes sociales como Facebook o Instagram. Además, también se ha incorporado la inteligencia artificial para la atención a los ciudadanos con herramientas como el sistema de atención multicanal 012 a través de chatbot o el Sistema de Voz Interactiva.

"Hoy en día contamos con herramientas innovadoras y tecnologías digitales de última generación que nos permiten poner en el centro del servicio público a los ciudadanos y sus necesidades, y en el Gobierno regional tenemos muy claro que ese es el camino para superar el modelo clásico del formulario y la ventanilla", resaltó la directora general.

Noticias de Región

El consejero Jorge García Montoro realiza un balance del ejercicio y subraya el impulso a la inversión de la obra civil, la vocación municipalista de la acción del Ejecutivo regional y la apuesta por las políticas regionales de vivienda

La Consejería de Política Social promueve una programación con talleres de dulces navideños, exposiciones o concursos de villancicos, adaptados a los usuarios, en los que participarán también familiares y profesionales de los centros

La pasada semana, el Gobierno regional aprobó 6,9 millones de euros para mantener casi 3.000 plazas gratuitas de escuelas infantiles distribuidas en 32 municipios cuando acabe la financiación europea, en febrero de 2026

La nueva infraestructura, con una inversión de 100.000 euros, alberga la primera colección nacional de portainjertos de vid certificados para mantener plantas madre y dar servicio tanto a la uva de mesa como a la de vinificación

Un nuevo modelo consolidará este centro como espacio de referencia para escolares, administraciones y sector privado en educación ambiental y acción climática

La nueva convocatoria de ayudas permitiráa entidades sin ánimo de lucro contratar a personal técnico especializado que atienda a quienes buscan mejorar su acceso al mercado de trabajo a través de los Servicios de Atención Personalizada (SAP)