La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor avanza en la protección de la flora más amenazada con la contratación de un estudio especializado para realizar el análisis genético de la única población de tabaco gordo (Atropa baetica) localizada en la Región de Murcia. Se trata de una especie vegetal catalogada en 'peligro de extinción' y, por tanto, cuenta con un extraordinario valor ecológico debido a su escaso número de individuos y de poblaciones aisladas, por lo que su conservación requiere de actuaciones basadas en el conocimiento científico.
El trabajo será desarrollado por un grupo de investigación del Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Universidad de Murcia, a iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, dependiente de la Consejería.
La presencia de Atropa baetica fue confirmada en 2009, tras su localización por un agente medioambiental de la brigada de fauna y flora en la Sierra del Buitre, en el término municipal de Moratalla. Desde entonces, solo se conoce una única población en la Región de Murcia, que podría estar integrada por un solo individuo con múltiples tallos originados a partir de un amplio sistema rizomatoso. Precisamente, uno de los aspectos claves del análisis será precisamente determinar con precisión el número real de individuos que conforman esta población.
El carácter excepcional de la población en la Región incrementa el interés científico y la necesidad de profundizar en su estudio para garantizar su conservación a largo plazo. La especie está protegida por la normativa nacional e internacional, y precisa de medidas de gestión.
Por ello, la Comunidad Autónoma desarrolla diversas actuaciones dirigidas a su protección. Entre ellas destaca el ensayo del potencial reproductivo llevado a cabo en el Centro de Conservación de Flora Silvestre, cuyos resultados iniciales se consideran favorables. Aunque los trabajos para la aprobación de un plan de recuperación se encuentran avanzados, los datos que se deriven de este estudio serán decisivos para dotarlo del máximo rigor y eficacia.
Los estudios realizados hasta ahora indican que Atropa baetica presenta una autocompatibilidad moderada-baja, mientras que la autogamia espontánea (la capacidad de una flor para producir frutos sin intervención externa) es alta, un rasgo que podría explicar la elevada producción de frutos observada incluso en condiciones de aislamiento.
El comportamiento de los polinizadores y la distancia entre individuos sitúan la geitonogamia (polinización entre flores del mismo individuo) como el principal mecanismo reproductivo de la especie. Sin embargo, la capacidad de autogamia refuerza la hipótesis de que algunos frutos pueden haberse originado sin éxito previo de la polinización cruzada. Estudios realizados en otras regiones han detectado porcentajes elevados de frutos estériles, relacionados posiblemente con fenómenos de endogamia, lo que refuerza la importancia de evaluar la diversidad genética de la población murciana.
Germinación exitosa por encima del 50 por ciento en el Banco de Germoplasma
Los ensayos realizados en el Banco de Germoplasma regional muestran que entre el 50 y el 60 por ciento de las semillas germinan con éxito, aunque estos porcentajes fluctúan en función del momento de recolección. Los primeros frutos del periodo de fructificación suelen contener más semillas vanas, un patrón también observado en otras provincias y que se asocia a condiciones ambientales, especialmente la sequía.
A pesar de la elevada producción de semillas, no se han localizado plántulas ni individuos jóvenes en el entorno, un fenómeno común en el resto de poblaciones ibéricas y que pone de manifiesto la dificultad natural de la especie para colonizar nuevas áreas y establecer poblaciones.
El análisis genético que ahora se pone en marcha, dotado con un presupuesto de 15.730 euros, financiado con fondos propios de la Comunidad, permitirá determinar parámetros clave como el tamaño poblacional efectivo, la diversidad genética y la relación con otras poblaciones localizadas en la Península Ibérica. Esta información será esencial para diseñar acciones futuras de gestión, reforzamiento poblacional y conservación ex situ basadas en criterios científicos sólidos.
El trabajo incluye el análisis de la población en la Región y la comparativa con otras poblaciones ibéricas. La contratación se enmarca en la estrategia regional de protección de flora amenazada, que sitúa la investigación como herramienta fundamental para preservar los recursos naturales de la Región de Murcia y actuar frente a los retos que afectan a especies en situaciones críticas como Atropa baetica.