Lorca

La Guardia Civil investiga al presunto autor de un incendio forestal en Lorca

El fuego calcinó más de dos hectáreas de monte bajo y arbustos, que afectó también a dos pinos de grandes dimensiones

Se ha determinado el origen del incendio en el incumplimiento de las condiciones en la realización de una quema de restos agrícolas, por un exceso de viento

Al responsable de la quema se le han instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal, por negligencia

La Guardia Civil de la Región de Murcia,

en el marco del 'Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales', ha desarrollado una investigación para esclarecer un incendio forestal ocurrido en un paraje de la diputación lorquina de Zarcilla de Ramos, que ha finalizado con la identificación, localización e investigación del presunto autor de los hechos, al que se le ha instruido diligencias por delito de incendio forestal por negligencia.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita iniciaron la investigación para esclarecer las causas de un incendio forestal que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, en el paraje Casa Quemada de Zarcilla de Ramos, del término municipal de Lorca.

Los guardias civiles comprobaron que el fuego afectó a una superficie de más de dos hectáreas, en total 20.700 metros cuadrados, de terreno con vegetación de monte bajo y arbustos, así como a dos pinos mediterráneos de grandes dimensiones.

Los primeros pasos de la investigación se llevaron a cabo en el lugar donde se había producido el incendio, en el que los especialistas del SEPRONA realizaron una exhaustiva inspección técnico-ocular que permitió hallar numerosos indicios que permitieron determinar que el origen del fuego se había producido como consecuencia de la realización de una quema de residuos agrícolas, en concreto de almendros arrancados, y por la acción del viento que había en la zona durante la realización de la quema. Al parecer, el viento trasladó restos de la quema hasta un punto de la zona de monte, situado a unos 17 metros, lo que originó que el fuego se propagase por el terreno forestal.

Los guardias civiles identificaron al responsable de la quema que, aunque contaba con autorización, incumplió las condiciones de la misma, al realizar la quema con viento, cuando la norma indica que no se puede realizar con una velocidad de más de 5 km/h.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles han localizado e investigado a la persona que realizó la quema agrícola, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de delito de incendio forestal por negligencia.

Noticias de Lorca

El Partido Animalista reclama una reforma del Reglamento y del Estatuto para garantizar una justicia igualitaria