La Consejería de Educación y Formación Profesional ha trasladado a los sindicatos el borrador de la convocatoria de oposiciones, que se negociará el viernes en la Mesa Sectorial de Educación, y que contiene las novedades que avanzó el consejero Víctor Marín el pasado mes de octubre. Entre ellas se encuentra la descripción de los nuevos exámenes prácticos por especialidades, que incluyen la opcionalidad en los ejercicios, los criterios de valoración por especialidad del examen práctico, los criterios de valoración del tema escrito y los de la exposición oral, tanto la defensa de la programación como la unidad didáctica.
El borrador incorpora también que el ejercicio práctico sea diseñado por una comisión formada por varios miembros del tribunal, con el fin de que haya un trabajo conjunto sobre la prueba. Hasta el momento se encargaba solo el presidente del tribunal 1 de cada especialidad.
Asimismo, el ejercicio práctico se ceñirá exclusivamente al contenido del currículo, que hasta el momento podía ser del contenido del currículo o del temario, y los exámenes se harán en papel autocopiable, para que los candidatos puedan llevarse copia del ejercicio que han realizado.
Marín destacó que "el borrador que se negociará con los sindicatos tiene como objetivo que los opositores conozcan el contenido de los exámenes y criterios de evaluación con la suficiente antelación, y que las pruebas sean más transparentes y objetivas, mejorando el procedimiento de oposiciones a docente que se celebrarán en los próximos años".
La próxima convocatoria de oposiciones corresponde al cuerpo de Maestros y se celebrará el próximo año, con la convocatoria de 1.607 plazas. Se trata de la mayor oferta de plazas de la historia de todos los cuerpos en la Región de Murcia, superando a la de este año para Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos, que ascendió a 1.595 plazas. El objetivo de esta convocatoria es garantizar la estabilidad del personal docente y reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento, como marca la Unión Europea.