La Comisión Especial de Estudio sobre la situación del Trasvase Tajo-Segura tras las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Transición Ecológica se ha reunido esta mañana en una sesión en la que ha comparecido el presidente de la Comunidad de Regantes de Cartagena, Manuel Martínez Madrid..
Durante su intervención ante la Comisión, Martínez Madrid ha explicado la evolución del Plan de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, “que obvia el el Trasvase Tajo-Segura como si no fuera usuario del Tajo. Lógicamente no hay excedente”, así como la evolución del Plan del Segura: “No se han ejecutado ni todas las actuaciones, ni todas las inversiones que estaban previstas en los Planes. Y en consecuencia, así, difícilmente se van a alcanzar los objetivos, en cuanto al buen estado de las masas de agua y a satisfacer las demandas de los usuarios”.
El presidente de la Comunidad de Regantes de Cartagena también ha comentado la evolución de las reglas de explotación del Trasvase. Reglas de las, que, ha señalado, “que solamente tienden a disminuir y disminuir y disminuir los volúmenes trasvasables”.
Manuel Martínez Madrid ha sido explícito al advertir que “con las reglas propuestas para 2027, que entrarían en vigor el 1 de enero de 2028, prácticamente, la agricultura del campo de Cartagena sería inviable”.
Durante la reunión, en un turno general de intervenciones, han intervenido los diputados Fernando Moreno García (G.P. Socialista), Antonio Martínez Nieto (G.P. Vox), José Luis Álvarez-Castellanos Rubio (G.P. Mixto) y Jesús Cano Molina (G.P. Popular).
Con ésta, son ya tres las comparecencias realizadas en el seno de esta Comisión Especial de Estudio, tras la comparecencia del presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS) (17 de noviembre) y del presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín Bravo (24 de noviembre).