El diputado socialista destaca que el PSOE no quiere sustituir un agua por otra, sino compensar. “No renunciamos al trasvase Tajo-Segura.
Utilizar otras alternativas para cuando el trasvase no traiga agua no es atacar a los agricultores, sino darles garantías hídricas a corto, medio y largo plazo”.
“Ha quedado claro que el principio de prudencia y eficiencia en las políticas hídricas del Gobierno de España está funcionando.
Lo irresponsable es ver como la situación climática está cambiando y no buscar alternativas, como está haciendo el PP, vendiendo un discurso victimista que no aporta ni una gota de agua”.
El diputado regional socialista Fernando Moreno ha asegurado que nunca en la historia de la Región de Murcia el Gobierno de España había invertido tanto en agricultura y regadío como lo está haciendo ahora.
“Ha quedado claro que el principio de prudencia y eficiencia en las políticas hídricas del Gobierno de España está funcionando”.
Moreno ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, en la Asamblea Regional, y ha destacado que el Gobierno de España ha movilizado en los últimos años más de 1.000 millones de euros en modernización de regadíos, eficiencia hídrica, digitalización, reutilización de aguas y desalación, de los cuales más de 300 millones han ido destinados directamente al Campo de Cartagena.
Además, ha indicado que, actualmente, está comunidad de regantes está entre las más grandes de España y es la que desarrolla a la perfección la hoja de ruta en materia de agua del PSRM y Francisco Lucas: el mix hidrológico que combina desalación, reutilización, modernización de regadíos y los recursos de la cuenca para garantizar agua para siempre en la Región de Murcia, sin renunciar al trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, ha afirmado que, durante los últimos años, con las políticas en materia hídrica del Gobierno de Pedro Sánchez, a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena no le ha faltado agua y se ha convertido en referente en toda Europa en cuanto a tecnificación, eficiencia y modernización.
“El compareciente ha destacado la importancia del respeto hacia el medio ambiente y lo ha vinculado al futuro de la agricultura.
Además, ha afirmado lo que venimos diciendo desde el PSOE desde hace muchos años, que el agua trasvasable no es una decisión política.
Si se trasvasa agua es porque llueve y si no se trasvasa, es porque no llueve, por lo tanto, es una cuestión que depende del clima”, ha destacado.
Moreno ha insistido en que el PSOE no quiere sustituir un agua por otra, sino compensar.
“No renunciamos al trasvase Tajo-Segura.
Utilizar otras alternativas para cuando el trasvase no traiga agua no es atacar a los agricultores, sino darles garantías hídricas a corto, medio y largo plazo”.
“Lo irresponsable es ver como la situación climática está cambiando, como cada vez la sequía dura más tiempo y no buscar alternativas, eso es perseguir o asfixiar al campo, como está haciendo el Partido Popular, vendiendo un discurso victimista que no aporta ni una gota de agua”; ha añadido.
Finalmente, ha remarcado que defender la agricultura es decirle la verdad siempre a los agricultores y reconocer que hay una situación cambiante a la que hay que darle solución.
“Y eso es exactamente lo que está haciendo el Gobierno de España y el Partido Socialista en la Región de Murcia”.