El director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, presidió hoy la reunión del Comité de Análisis de Enfermedades Animales de la Región de Murcia, en la que se evaluó la situación epidemiológica actual de enfermedades como lengua azul, gripe aviar, dermatosis nodular y peste porcina africana.
En el encuentro se destacó que este 15 de diciembre se inicia el periodo estacionalmente libre de vectores de lengua azul, "recomendándose encarecidamente la vacunación por tratarse del momento más adecuado", explicó Vera.
Asimismo, se puso en valor que la Región de Murcia, junto con Canarias y Baleares, es una de las únicas comunidades autónomas sin casos silvestres de gripe aviar.
El comité analizó también la aplicación de la orden regional de 28 de octubre, publicada en el BORM el 31 de octubre, relativa a la Dermatosis Nodular Contagiosa, que afecta a todas las partidas de vacuno procedentes de Francia y Cataluña.
En relación con la peste porcina africana, Vera subrayó el trabajo de los servicios veterinarios oficiales y la importancia de "mantener las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas, apoyadas por el trabajo del laboratorio regional y la coordinación con el Servicio de Medio Natural de la Comunidad y el ámbito universitario".
"Esta reunión reafirma el compromiso del Gobierno regional con la vigilancia, control y prevención de las enfermedades animales, garantizando la sanidad ganadera y la seguridad del sector", concluyó el director general.