La diputada socialista, Lola Jara, ha defendido una iniciativa para que el parlamento autonómico recuerde los avances logrados en estos años de democracia, homenajeando a personas, colectivos e instituciones de la Región de Murcia que han hecho posible este medio siglo de libertad
"Celebrar cincuenta años de democracia no es solo mirar atrás con gratitud, sino mirar al futuro con esperanza y responsabilidad. Porque cada generación tiene el deber de cuidar la libertad que heredó, de fortalecer las instituciones que la garantizan y de preservar la convivencia que tanto costó alcanzar"
El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido una moción en la Asamblea Regional en la que proponía al parlamento autonómico la realización de un acto conmemorativo de los 50 años de España en libertad. La iniciativa tenía el objetivo de rendir homenaje a las personas, colectivos e instituciones de nuestra Comunidad Autónoma que han hecho posible este medio siglo de libertad, y que han contribuido decisivamente a la convivencia, al fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho, pero no ha salido adelante porque lo han impedido los parlamentarios de PP y Vox.
Durante su intervención la diputada socialista, Lola Jara, ha recordado que en 2025 se cumplen cincuenta años desde que se iniciara un proceso de democratización en España, tras la finalización de casi cuarenta años de dictadura.
"Este aniversario representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo colectivo de todas las generaciones que, con su compromiso y su trabajo, han hecho posible que España sea hoy un país libre y democrático", ha destacado Jara
"Los socialistas pedimos a la Asamblea Regional de Murcia que declare la relevancia histórica de los 50 años de libertad en España y reconozca que el medio siglo transcurrido desde el fin de la dictadura ha dado lugar al periodo de mayor progreso social, económico, institucional y de ampliación de derechos y libertades de nuestra historia contemporánea", ha exigido la diputada socialista.
"También proponemos al parlamento autonómico que acuerde la celebración de un acto conmemorativo del 50° aniversario de la libertad en España, destinado a rendir homenaje a las personas, colectivos e instituciones de nuestra Comunidad Autónoma que han hecho posible este medio siglo de libertad, y que han contribuido decisivamente a la convivencia, al fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho, así como a la transmisión de estos valores a las generaciones más jóvenes", ha detallado.
Jara ha recordado que "la democracia no es un punto de llegada, sino un camino que se recorre cada día. España ha recorrido ya cincuenta años de ese camino con paso firme y mirada alta. Somos herederos de un éxito colectivo que pertenece a todos: a quienes tendieron puentes en la Transición, a quienes consolidaron las instituciones y ampliaron derechos, pero también a las instituciones y grupos sociales que hoy siguen defendiendo la verdad, la justicia y la libertad.
Durante su intervención, la diputada socialista ha puesto en valor "la Constitución de 1978 que, aprobada por una amplísima mayoría de los españoles, consagró los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, que siguen guiando la vida pública del país". Así como la entrada de España en la UE que "reforzó nuestra democracia y nos permitió compartir los valores de paz, cooperación y respeto a los derechos humanos con los países de nuestro entorno".
"También fue en estas décadas cuando España dio un salto adelante en educación, sanidad y protección social. Recuerden la Ley General de Sanidad, la expansión de la Educación Pública y el moderno sistema de becas, la aprobación de la Ley de Dependencia, la revalorización de las pensiones o el impulso a la negociación colectiva", ha añadido.
"Se han dado importantes pasos para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género. Fuimos pioneros en el matrimonio igualitario y dimos un paso decisivo con la Ley Trans y LGTBI. También en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística. La ampliación de derechos civiles y sociales han sido conquistas que hablan del compromiso profundo de la sociedad española con la dignidad humana", ha resaltado Jara.
"Para esta conmemoración de los 50 años de España en libertad y democracia el Gobierno de España ha programado más de cien actos, incluyendo conferencias, exposiciones, publicaciones, actos culturales diversos. En todos ello se rendirá homenaje a una sociedad que supo transformar el dolor en esperanza, la división en concordia y la historia en futuro. Y que sirva también como recordatorio de que la libertad no se hereda: se cuida, se cultiva y se renueva con el compromiso diario de cada ciudadano", ha destacado.
"Cincuenta años de progreso, de respeto, de pluralidad y de confianza en sí misma, que nos invitan a seguir construyendo juntos un país más justo, más fuerte y más unido. Porque la libertad, la democracia y la concordia son, y seguirán siendo, el mayor éxito colectivo del pueblo español", ha concluido la diputada del Grupo Parlamentario Socialista.