La diputada reprocha a la ultraderecha su moción para regular el uso de la vestimenta islámica y no hable de los problemas de las mujeres: "Lo que la ciudadanía espera de nosotras en esta Asamblea es que resolvamos los problemas reales de la gente, y no sus fantasías, delirios y alucinaciones"
"La moción de Vox sobre el uso de la vestimenta islámica en espacios sería una moción muy útil si ustedes la hubieran presentado en Afganistán o en Pakistán". Así, irónica, arrancaba la diputada María Marín su intervención en la moción de Vox para exigir la regulación de estas prendas en una Región de Murcia en la que "hay cero mujeres obligadas a llevar el burka o el niqab".
"Como ustedes comprenderán continuaba-, lo que la ciudadanía espera de nosotras en esta Asamblea es que resolvamos los problemas reales de la gente, y no las fantasías, los delirios y las alucinaciones de los diputados de Vox". En este sentido, la portavoz morada enumeraba algunos de esos "problemas reales de las mujeres" murcianas: 22 mujeres al día denuncian por violencia de género a sus agresores machistas "sin que Vox proponga nada para arreglarlo", el aumento, del 200% en los dos últimos años, de los delitos contra la libertad sexual por parte de los adolescentes, la mayor brecha salarial de género en España (las mujeres murcianas cobran, de media, un 20% menos que los hombres murcianos) o la "expulsión de la sanidad pública por órdenes del Opus Dei y los kikos" de las mujeres que abortan.
"Señorías de Vox, los machistas, los fundamentalistas, los talibanes, no están en países recónditos ni en lejanas montañas declaraba-. Los tenemos aquí, en los despachos del Gobierno regional, en los consejos de administración de algunas empresas, en esta misma Asamblea, y las mujeres los conocemos muy bien". "Nuestro problema no es el burka, son todas las políticas con las que ustedes nos quieren invisibilizar, callar y hacernos retroceder en derechos", incidía.
Por último, Marín señalaba que Podemos-IU-AV rechaza el burka, el niqab y "cualquier vestimenta que atente contra la dignidad de la mujer". "Rechazamos cualquier imposición sobre nuestros cuerpos venga de donde venga y rechazamos la violencia del patriarcado en todas sus formas de expresión", concluía.