La Comunidad trabaja en la en la renovación de más de 100 metros lineales de la red de saneamiento en el municipio de La Unión, para lo que destinará una inversión de más de 54.000 euros. La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, visitó hoy junto al alcalde de la localidad, Joaquín Zapata, las obras, que se están ejecutando en la calle Viriato.
Rubira indicó que la actuación "nos permitirá modernizar una infraestructura muy deteriorada por el paso del tiempo y seguir avanzando en la modernización de la red de saneamiento de La Unión".
Las obras contemplan la renovación de las acometidas de saneamiento existentes, la instalación y reposición de cinco nuevos pozos de registro y de cuatro acometidas domiciliarias con arqueta registrable, lo que mejorará la accesibilidad para futuras tareas de conservación y mantenimiento.
Esta actuación da respuesta a la solicitud municipal de renovación de la red en este tramo, motivada por el estado crítico del colector actual, derivado de su antigüedad y del material con el que fue ejecutado, lo que ocasionaba averías, atascos y riesgo de filtraciones. Con la nueva infraestructura se incrementa la capacidad hidráulica del colector y se reduce la posibilidad de incidencias en la red.
"Este tipo de obras, aunque no se vean, son esenciales para garantizar un servicio de saneamiento seguro, eficiente y adaptado a las necesidades actuales de los vecinos. Además, estas actuaciones ayudan a que el municipio esté más preparado frente a episodios de lluvias intensas", destacó la consejera.
Esta actuación se suma a otras anteriores en La Unión en las que se renovó el saneamiento en un trazado de más de 600 metros, con una inversión total de más de 400.000 euros.
Rubira resaltó que esta intervención se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para reforzar y modernizar las infraestructuras de saneamiento y depuración en los municipios, con especial atención a las redes más antiguas y a los puntos susceptibles de sufrir incidencias, con el objetivo de garantizar un servicio de máxima calidad y seguir avanzando en la protección del entorno urbano.