"En cuanto al Plan Moves III, para coches eléctricos, de los 27'3 millones asignados a la Región de Murcia, se han pagado 717.000 euros, el 2'6%, siendo la comunidad autónoma más morosa"
La Asamblea Regional ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que exige al Gobierno regional que cumpla su palabra y pague las ayudas para el autoconsumo y el Plan Moves III a todos los beneficiarios que hayan justificado la subvención, que son la inmensa mayoría.
El diputado regional Alfonso Martínez Baños ha recordado el compromiso adquirido en noviembre de 2024, en pleno de la Asamblea Regional, por el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, cuando aseguró que todos los beneficiarios cobrarían las ayudas en 2025 y ha advertido que" le quedan poco más de quince días".
Martínez Baños ha acusado al Gobierno de López Miras de mentir sobre el pago de estas ayudas cuando aseguró, hace apenas unas semanas, que había abonado ya el 84% de las ayudas al autoconsumo.
"¿Cómo se puede tener tanto descaro para venir aquí, a la Asamblea Regional, a mentirnos en nuestra cara? Y lo que es peor, a reírse de los miles de familias que llevan años esperando estas ayudas. Si tuvieran un mínimo de dignidad deberían dimitir", ha aseverado.
"De los 53,8 millones de euros asignados por el Gobierno de España a la región para el desarrollo del autoconsumo eléctrico, el Gobierno regional, a fecha 26 de noviembre, había pagado a los beneficiarios 5,6 millones. Tan solo el 10,4%. Somos la segunda Comunidad Autónoma más morosa", ha explicado.
"En cuanto al Plan Moves III, para coches eléctricos, de los 27,3 millones que se asignaron a la Comunidad, se han pagado 717 mil euros. No se llega ni al 3%, en concreto el 2,6%. En este caso somos la Comunidad más morosa", ha añadido el diputado socialista.
En este sentido, Martínez Baños ha dejado claro que "el dinero del que hablamos, más de 81 millones de euros, lo tiene ingresado íntegramente el Gobierno regional" y ha preguntado a los parlamentarios del PP "en qué cajón lo tienen guardado que no llega a los solicitantes".
"Yo se lo diré, en el cajón de pagar los pufos de 30 años de gobiernos del Partido Popular. Llámese desaladora de Escombreras o aeropuerto de Corvera, entre otros", ha declarado.
El diputado socialista ha mostrado en el pleno justificantes de beneficiarios que han presentado toda la documentación requerida y siguen sin cobrar, para demostrar que "el problema no es la burocracia, es el Partido Popular".
"La única verdad, es que en el Partido Popular son incapaces de asumir su responsabilidad y de pedir perdón por la nefasta gestión que están haciendo de estas y otras muchas ayudas. ¿Cuándo van a pagar? Díganselo a los miles de familias que llevan años aguantando sus mentiras. Familias que vieron en el autoconsumo una oportunidad para mejorar el medio ambiente y reducir el recibo de la luz", ha exigido Martínez Baños.
"Dice el Partido Popular que el dinero en donde mejor está es en el bolsillo de la gente. ¿De qué gente, señoría? Desde luego no es el caso de casi 20.000 familias que llevan más de tres años esperando para cobrar estas ayudas", ha concluido el diputado del Grupo Parlamentario Socialista.