Alcantarilla

El tanque de tormentas de Alcantarilla reforzará la protección frente a lluvias torrenciales

Las obras, que avanzan según los plazos previstos, concluirán en el primer semestre de 2026

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, destaca que el proyecto permitirá "avanzar hacia una huerta más resiliente y sostenible"

Las obras del proyecto de Recuperación de la Huerta y Aprovechamiento Hídrico de Alcantarilla, que comenzaron en abril de 2024, avanzan según el calendario previsto y finalizarán en 2026. La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, resaltó que "esta actuación estratégica transformará el entorno y permitirá mejorar la gestión del agua de lluvia gracias a la construcción del nuevo tanque de tormentas soterrado".

Rubira subrayó hoy, durante la visita que realizó a la zona en la que se desarrollan los trabajos, que esta infraestructura "va a evitar muchos de los problemas que generan ahora las lluvias torrenciales en Alcantarilla y además permitirá que mucha más agua pueda ser reutilizada".

La consejera indicó que el sistema permitirá retener 10.000 metros cúbicos de agua, reduciendo las escorrentías y aliviando la red de alcantarillado y saneamiento, lo que contribuirá a evitar vertidos al río Segura.

El tanque de tormentas que se está construyendo recogerá el agua con arrastres y sedimentos que llegan a la red de alcantarillado durante las fuertes precipitaciones. Además, el sistema permitirá tratar directamente el agua para su reutilización en regadíos, zonas verdes o el mantenimiento de parques y jardines.

"Estamos recuperando para Alcantarilla un entorno único, ligado históricamente a la gestión del agua, donde se encuentran la Noria y el Museo de la Huerta. Además de mejorar la gestión hídrica, estamos devolviendo esta zona a sus vecinos y creando un ejemplo vivo de la huerta tradicional", destacó la titular de Agua.

Un nuevo pulmón verde para el municipio

El nuevo tanque de tormentas soterrado contará con zonas ajardinadas y un amplio espacio verde abierto a la ciudadanía, que se convertirá en un nuevo pulmón para el municipio. El proyecto, impulsado por la Comunidad Autónoma, cuenta con una inversión regional de un millón de euros, que se suma a la financiación del Ayuntamiento de Alcantarilla, Hidrogea y la Fundación Pepsico.

Noticias de Alcantarilla

El botón de encendido lo pulsa uno de los niños que asisten a la fiesta infantil que se celebra bajo el árbol

Los accésit en esta edición son para Jorge Fernández, en la modalidad de poesía, y para Celino Gracia, en la modalidad de cuento de humor

""Lo que está ocurriendo en nuestra región es violencia institucional. Es inconstitucional, es ilegal y es profundamente inhumano.""