Se asegura así el acopio de cerca de un millón de toneladas de este material, a través de un contrato estructurado en seis lotes, destinado para el tramo de 138 km entre Lorca-Vera-Almería.
Recientemente se han adjudicado los propios trabajos de montaje de vía entre Vera y Almería y también los de Murcia-Lorca, así como el de otros suministros (traviesas, carril y desvíos).
En paralelo, se avanza en distintos puntos y ámbitos de la nueva línea avanzando en la plataforma, electrificación del Murcia-Lorca y el despliegue de los equipos de comunicaciones y señalización.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por un valor estimado en 27 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif Alta Velocidad, el suministro de balasto para el próximo montaje de vía en el tramo Lorca-Vera-Almería (de 138km) de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (de 200km).
El contrato comprende el suministro de 935.000 toneladas de este material, uno de los elementos que, junto a las traviesas, el carril y los desvíos, conforman las vías ferroviarias. De esta forma, el Ministerio sigue adelantando trabajos para la próxima fase del desarrollo de la nueva línea de alta velocidad: la del montaje de las vías.
En la actualidad, ya están contratados los propios trabajos de montaje de vía de los tramos Murcia-Lorca y Vera-Almería, mientras que trabaja para también licitar los de Lorca-Vera. También se han adjudicado recientemente otros suministros para montar vías entre Vera y Almería, como las traviesas, carril y desvíos, y ha comenzado a licitar los correspondientes al tramo Lorca-Vera.
Continuo avance del desarrollo de la nueva LAV
Además de avanzar en la preparación de próximas fases de los trabajos, el Ministerio, a través de Adif, continúa impulsando actuaciones actualmente en desarrollo para completar la nueva LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, como es la plataforma de la línea que está toda ella finalizada o en construcción, y la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
En paralelo, progresa la obra de electrificación, tanto de la subestación de Totana y sus centros de autotransformación, como del tendido de catenaria del tramo Murcia-Lorca, mientras se encuentra en licitación la electrificación del tramo Lorca-Almería. Así mismo, ya está también contratado el despliegue del resto de sistemas que componen una línea de alta velocidad: las más avanzadas tecnologías de comunicaciones ferroviarias (el GSM-R) y de señalización (el ERTMS).