El Gobierno regional somete a exposición pública el Documento de Avance del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor (POTMARME). Con la publicación hoy en el BORM se abre un periodo de un mes para presentar las alegaciones y consultas, de forma paralela se inicia la ronda de consultas institucionales para completar y actualizar la información técnica necesaria.
El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, explicó que "tras un análisis pormenorizado y exhaustivo del Documento de Avance, hemos detectado la necesidad de actualizar determinados contenidos para que cumpla con todas las garantías jurídicas y técnicas".
Rollán subrayó que "la elaboración de cualquier plan de ordenación territorial es un trabajo complejo y ambicioso, que obliga a contar con la información técnica más actualizada posible a fin de lograr una herramienta útil, fiable y, sobre todo, efectiva" e incidió en que "los plazos de tramitación de un instrumento de tal envergadura son necesariamente amplios debido a su complejidad y al alcance jurídico y urbanístico de sus determinaciones".
En la ronda de consultas institucionales, que también se inicia hoy, se recabará información de distintos organismos para integrarla posteriormente en el Estudio Ambiental Estratégico y en el propio documento del Plan antes de su aprobación inicial.
Las instituciones u organismos a los que van dirigidas estas consultas son los ayuntamientos, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Dirección General del Mar Menor, la Consejería de Agua, Agricultura y Pesca y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La información solicitada se centra especialmente en la actualización de datos poblacionales, la cartografía de ramblas y zonas inundables, las infraestructuras de defensa, el estado ecológico de la masa de agua y las actuaciones previstas en la cuenca vertiente.
Transcurrido un mes y una vez finalizada la exposición pública del Documento de Avance, se procederá a la redacción completa de las Directrices y Plan, así como del Documento Ambiental Estratégico, que volverán a someterse a participación pública. Cuando el Plan cuente con el informe de alegaciones, el dictamen favorable del Consejo Asesor de Política Territorial y la posterior Declaración Ambiental Estratégica, se procederá a su aprobación provisional y, finalmente, a su aprobación definitiva.
Este procedimiento que se inicia hoy complementa el trámite ambiental ya realizado, donde un total de 41 entidades públicas y privadas presentaron sus aportaciones y alegaciones, dando lugar al Documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor.
El director general recordó que "el POTMARME se define como un instrumento de ordenación territorial y urbanística de carácter complementario y aglutinante de los Planes Generales de municipales ordenación, que a su vez materializa en un documento técnico las determinaciones urbanísticas y medioambientales previstas en la Ley del Mar Menor".
Javier Rollán insistió en que "por encima de este Plan están la Ley del Mar Menor, que ordena los usos del suelo y fija las condiciones necesarias para su desarrollo teniendo en cuenta la protección del Mar Menor, y la normativa estatal, tanto el Texto Refundido de la Ley de Aguas como el Reglamento de Dominio Público Hidráulico que la desarrolla, que también contienen regulación y limitaciones de usos del suelo ya vigentes y de obligado cumplimiento".