Región

La Asamblea Regional acoge un Belén monumental con más de 200 piezas artesanales

La Asamblea Regional de Murcia acoge esta Navidad un Belén monumental realizado por la Asociación Belenista de Cartagena. La inauguración del mismo ha tenido lugar esta tarde, en el Patio de los Ayuntamientos de la sede parlamentaria, con la presencia de la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, y el presidente de la Asociación Belenista de Cartagena, Antonio Ferrer.

En palabras de Visitación Martínez, “inauguramos por primera vez en esta Institución, un Belén monumental. Un proyecto que nace con la voluntad de abrir aún más las puertas de la Asamblea Regional a toda la ciudadanía y de convertir este Parlamento en un lugar vivo y cercano”.

Esta obra de gran formato constituye uno de los montajes más destacados de la Región. Con unas dimensiones de 5x6 metros y un diseño completamente panorámico de 360 grados, el Belén ha sido concebido para que los visitantes puedan rodearlo y descubrir sus escenas desde todos los ángulos. Cuenta con más de 200 figuras y piezas artesanales elaboradas por los reconocidos belenistas Juan Antonio y José Griñán, maestros cuya obra destaca por su realismo, expresividad y minucioso detalle. Las construcciones, realizadas en estilo hebreo, han sido creadas específicamente para esta instalación, siguiendo criterios artísticos que buscan fidelidad histórica y una escenografía inmersiva.

El conjunto está organizado en cuatro grandes ambientes, cada uno con identidad propia y unidos por un relato común:

El Nacimiento, núcleo central del Belén, recreado en un entorno hebreo humilde y tradicional que invita a la contemplación del Misterio.

El Poblado, una escena costumbrista que muestra la vida cotidiana en tiempos de Jesús, con talleres, viviendas y personajes en plena actividad.

Egipto y el Palacio de Herodes, ubicados en una misma cara, representan dos realidades contrapuestas del relato evangélico: la huida de la Sagrada Familia y el símbolo del poder terrenal que propició su marcha.

La zona de Río y Campo, que aporta continuidad natural al conjunto, conectando los distintos paisajes y proporcionando armonía al recorrido..

La presidenta de la Asamblea Regional invita a toda la ciudadanía a visitar este Belén monumental, que permanecerá abierto al público en horario de mañana (de 9:00 horas a 14:00 horas) hasta el próximo 5 de enero, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

ASOCIACIÓN BELENISTA DE CARTAGENA

La Asociación Belenista de Cartagena es una organización dedicada a la preservación y promoción del belenismo, la tradición de construir belenes o nacimientos navideños, y a su divulgación como elemento fundamental de nuestra cultura popular.

Fundada en 2022, esta asociación nace con el propósito de ocupar el lugar de la desaparecida Asociación Belenista de Cartagena – La Unión. Sin embargo, diversos problemas burocráticos llevaron a que se creara una nueva asociación con nombre y escudo similares, manteniendo la intención de continuar el legado iniciado bajo la presidencia de D. Tomás López Castelo.

En su breve pero intensa trayectoria, la Asociación Belenista de Cartagena ha desarrollado actividades como la Exaltación a la Navidad, visitas culturales, participación en encuentros locales y regionales, así como la edición del boletín belenista “Vamos a Belén”, donde se recoge tanto la historia del belenismo en nuestra ciudad como diferentes orientaciones para facilitar la creación de belenes domésticos y sencillos.

La asociación se caracteriza por su compromiso con las técnicas tradicionales y, al mismo tiempo, con la innovación en los procesos creativos. Para ello desarrolla talleres durante todo el año, promoviendo la continuidad de una tradición que une historia, arte y sentimiento comunitario. Además, cada año se celebra una Exposición Belenista en la Sala Municipal Dora Catarineu, con temáticas renovadas y centradas en algún aspecto destacado del belenismo.

Noticias de Región

El jefe del Ejecutivo regional preside en Bruselas el Grupo de Trabajo sobre Defensa del Comité Europeo de las Regiones

La directora general de Mujer y Prevención de la Violencia de Género subraya el impulso del Gobierno regional para promover el liderazgo femenino, durante un encuentro de asociaciones de mujeres de Murcia y de Cehegín

La consejera de Empresa anuncia en la Asamblea General de Agrupal la aprobación de las bases reguladoras de la próxima convocatoria de 10 millones de euros para modernizar infraestructuras de los Centros Tecnológicos

El contrato, adjudicado por 303.510,35 euros, permitirá diseñar la renovación de más de 28 km de impulsiones y modernizar las estaciones de bombeo

Juan María Vázquez subraya que el sector ""consolida su liderazgo"" y pone en valor la adhesión a la Alianza Q-Cero, que ha pasado de 40 a más de 140 empresas en menos de dos años